Publicaciones

037

Los miembros de la UINPE contribuyen al desarrollo de la ciencia mediante la producción y difusión de publicaciones de carácter académico, tanto científico como docente. Nuestras contribuciones se pueden encontrar en diferentes libros, obras por compilación, artículos cientificos, artículos de divulgación, contribuciones a cogresos, material docente Openacces u otros formatos. A continuación podrás encontrar una selección de las publicaciones más relevantes.

Libros/Capítulos de LibroArtículos en revistas especializadasProceedings

  1. Fernández-Soria, J. M. (2016) La formación inicial del profesorado de educación secundaria. Claves y retos. En J. M. Fernández-Soria, M. López y J.I. Cruz (eds), La formación inicial del profesorado de educación secundaria (pp. 15-46). Valencia: Tirant Lo Blanch Humanidades.
  2. Fernández-Soria, J. M. (2016). “Reivindicación de la política en la formación de ciudadanos y alumnos de las Facultades de Educación”. En Colom, A. y Lisón, C. (Eds.) Antropología, Cultura y Educación. Valencia: Tirant lo Blanch. (PP. 357-380).
  3. Fernández-Soria, J. M. (2012). The Future of Higher Education in Europe. En International Conference of Reflections on the Internationalization of Education (pp. 74-93). Puli (Taiwán): One Asia Foundation. Departament of International and Comparative Education.
  4. Fernández-Soria, J. M. (2012). La reforma de la universidad y el declive de la política. En Homenaje a Ángel González Hernández. (pp.109-129.). Murcia: Universidad de Murcia.
  5. Fernández-Soria, J. M. (2013). Laicización y educación cívica escolar en la España del siglo XX. En Pintassilgo, J. (Coord.). Laicidade, Religiöes e Educaçäo na Europa do Sul no Século XX (pp. 179- 204). V Seminario SPICAE. Lisboa: Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia. Ministerio da Educaçao e Ciència. Instituto de Educaçâo. Universidade de Lisboa.
  6. BASCUÑÁN CORTÉS, Javier (2012); “La democracia como trabajo. Jóvenes entre la comunidad local y la sociedad global” (pp. 171 – 191), en GIL RODRÍGUEZ, G.; LÓPEZ BLASCO, A. y MUÑOZ, Luis B.; Jóvenes y ciudad. Espacios de relación y protesta, Valencia: Asociación Regional de Estudios y Análisis AREA.
  7. SOSPEDRA BAEZA, Mª. José y BASCUÑÁN CORTÉS, Javier (2013); “Uso de las TIC e internet en la facilitación del proceso de enseñanza / aprendizaje en estudiantes universitarios: un estudio comparativo entre La Habana (Cuba) y Valencia (España)” (PP. 87 – 98), en LÁZARO LORENTE, L. M. (Ed.); Lecturas de educación comparada e internacional; Valencia: Universitat de València.
  8. BASCUÑÁN CORTÉS, Javier y LLORET CATALÁ, Carmen (2013); “Formación y empleo: el debate de las competencias”, en GIL RODRÍGUEZ, G.; LÓPEZ BLASCO, A.; Formación Profesional Dual en España. Algo más que un Decreto. Valencia: Asociación Regional de Estudios y Análisis AREA. En imprenta.
  9. SIERRA, S.E. (2012). Realidad educativa y social de la infancia migrante. ¿Educación para el desarrollo o rupturas educativas? En Jiménez, A.S. Menores en contextos de riesgo. Estudios y reflexiones sobre prácticas educativas (1ª Ed., pp. 119-129). Joxman Editores. DOI: 10.4995/reinad.2013.1461
  10. Cruz, José Ignacio (2014) La autonomía en la política educativa: Nuevos planteamientos, en Oncina, F., Miravet, N. Vizcaino, H. (eds.) Conceptos nómadas. Auto-determinación, Valencia, PUV, 225- 238.
  11. López, I., Grau, R., y Vicent, M. (2012). Coeduca’t. Una alternativa educativa. Saarbrücken: Editorial Academica Española.
  12. Grau, R., López, I., y Vicent, M. (2012). Aula Blanca. Una propuesta coeducativa. Saarbrücken: Editorial Academica Española.

  1. Fernández-Soria, J. M. (2013). Uncertainties and Risks in Education Politics. Journal of New Approaches in Educational Research. 2 (2), 45-47.DOI: 10.7821/naer.2.2.48-53.
  2. Fernández-Soria, J. M. (2013). Problems and challenges for the Politics of Education before the change of prominence experienced by educational actors. Journal of New Approaches in Educational Research. 2 (2), pp. 63-71. DOI: 10.7821/naer.2.2.63-71.
  3. BASCUÑÁN CORTÉS, Javier ) (2013); “Social education politics in a Europe of inequalities”, in NAER Journal of News Approaches in Educational Research, 2 (2), pp. 102 – 108. DOI:10.7821/naer.2.2.102-108
  4. López-Torrijo, M., & Mengual-Andrés, S. (2015). An Attack on Inclusive Education in Secondary Education. Limitations in Initial Teacher Training in Spain. Journal Of New Approaches In Educational Research, 4(1), 9-17. doi:10.7821/naer.2015.1.100
  5. Duart, Josep M. & Mengual-Andrés, Santiago (2014). Impact of the Knowledge Society in the University and in Scientific Communication. RELIEVE, v. 20 (2), art. M4. DOI: 10.7203/relieve.20.2.4343
  6. Roig, R.; Mengual, S.; Suarez, C.(2014).Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC. Profesorado, 18(1).
  7. Roig, R.; Mengual, S. (2014). New Literacy for Reading Using ICT. Educational, Cultural and Psychological Studies, 10. 431442. doi:10.7358/ecps-2014-010-roig.
  8. Sospedra-Baeza, J.,Lloret-Catalá, M.,Cañas-Louzau, T. (julio – diciembre, 2013). Percepción de los estudiantes de ingeniería civil sobre las competencias óptimas del docente universitario. Sinéctica, 41, 1-20.
  9. SIERRA, S.E. y LÓPEZ, Y.A. (2013). Infancia migrante y educación transnacional en la frontera México-Estados Unidos. [versión electrónica] Revista de Infancia y adolescencia. REINAD (4), 28-54.
  10. Monsalve, L. Cebrián, S. (2014). Competencias tecnológicas en estudiantes de educación superior. Revista Científica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 14(2): 249-270.
  11. Monsalve, L. (2014). Estudio comparado sobre las políticas educativas en educación para la salud en Francia y España. Bordón Revista de Pedagogía, 66(3): 91-103.
  12. Monsalve, L. Gallego, J. & Aguilar, J.M. (2013). Estudio analítico comparado sobre las políticas educativas en educación para la salud en la Unión Europea. Journal of Psychology, Society & Education, 5(2):163-179.
  13. Grau, R., Sancho, C. (2015). Menores en riesgo de vulnerabilidad social: el caso de un aula de apoyo de Save the Children-Valencia. Revista Iberoamericana de Educación, 1(67), 137-150.
  14. Jardón, P., Sancho, C., y Grau, R. (2014). Meta-Evaluación el Concepto ‘Educación Personalizada’: Búsqueda y Análisis. Revista digital de investigación educativa conect@2, 9 (4), 8-26.
  15. Sancho, C., Jardón, P., y Grau, R. (2013). Formación y actualización pedagógica del profesorado como facilitadores de la Educación inclusiva: una base de datos inclusiva en red. Revista de Educación Inclusiva, 3(6), 134-149.
  16. Sancho, C., y Grau, R. (2013). Diseño y validación de un cuestionario sobre fracaso escolar en alumnado de educación secundaria de un centro de formación de personas adultas. Actualidades Investigativas en Educación, 1(13), 1-24.

  1. Fernández-Soria, J. M. (2012). The Future of Higher Education in Europe. Ponencia invitada en International Conference of Reflections on the Internationalization of Education con el tema “Reflections on the Internationalization of Education”. National Chi Nan University: Puli (Nantou) Taiwan, 26-28 abril.
  2. LÓPEZ BLASCO, A.; GIL RODRÍGUEZ, G.; BASCUÑÁN cortés, J. (2013); “Von der Mobilität als Lebensprojekt bis die “Mobilität unter Druck” in Rahmen der EU: der Fall Spanien” in:  Building Tomorrow’s Europe. European Conference on youth work and youth policy. May 7-8. World Conference Center / Bonn, Germany
  3. BASCUÑÁN CORTÉS, Javier (2013); “El sentido de una política municipal para jóvenes”, Ponencia inaugural en las Jornadas: Ciudad y Juventud, organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Escuela de Participación Ciudadana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Zaragoza 19 – 20 de junio.