Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
---|---|---|---|---|
1 | 02/05/2024 15:30 | 02/05/2024 19:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
2 | 09/05/2024 15:30 | 09/05/2024 19:30 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
3 | 14/05/2024 15:30 | 14/05/2024 20:00 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
4 | 16/05/2024 15:30 | 16/05/2024 20:00 | Aula PB SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
Dado que el curso se plantea en modalidad taller, es interesante que el alumnado acuda con una muestra de análisis que pueda servirle para desarrollar los conceptos y funciones que se trabajen en el aula.
RESUMEN DEL CURSO: Este curso ofrece la posibilidad de aprender a emplear el software Maxqda para el análisis cualitativo desarrollado desde diferentes disciplinas y ramas de conocimiento. Dicho programa ofrece múltiples funcionalidades de representación y de opciones analíticas por lo que hacen de ésta, una herramienta indispensable en cualquier investigación en la que sean empleadas técnicas e instrumentos de la metodología cualitativa.
Objetivos específicos de formación y contenidos:
- Desarrollar el proceso de construcción del mapa de diseño de la investigación
- Elaborar varios sistemas de categorías y subcategorías
- Aprender a utilizar el programa de análisis cualitativo Maxqda
- Incorporar los documentos de análisis a Maxqda
- Incorporar el sistema de categorías y subcategorías de análisis
- Elaborar el proceso de codificación de la información cualitativa
- Profundizar en la exportación de los resultados a nivel descriptivo (cuantitativo)
- Profundizar en la exportación de los resultados a nivel de contenido (cualitativo)
- Utilizar la funcionalidad del MaxDictio
- Utilizar la funcionalidad de la nube de palabras
- Conocer las posibilidades de presentación de los resultados de análisis de Maxqda
SESIONES |
CONTENIDOS |
1. |
TEMA 1. Presentación del software
a) En base al proceso de análisis empírico; b) En base a la presentación de los resultados
|
2. |
TEMA 2. Proceso de construcción del mapa de diseño de la investigación (explicación del proceso de construcción y - Actividad práctica individual (trabajo autónomo) |
3. |
TEMA 3. Instalación del software Maxqda en los ordenadores TEMA 4. Introducción a Maxqda
TEMA 5. Proceso de análisis cualitativo |
4. |
Actividad práctica individual: análisis cualitativo |
5. |
TEMA 6. Presentación de los resultados: exportación de los datos a) Análisis descriptivo (cuantitativo)
b) Análisis de contenido
|
6. |
Entrega práctica individual: presentación del análisis realizado con la exportación del:
|
Al final del curso, el estudiantado del curso adquirirá las siguientes competencias:
- Conoce los fundamentos de los programas CAQDAS
- Conoce y comprende el software Maxqda para el desarrollo de análisis cualitativo
- Comprende el proceso de codificación de la información
- Comprende el proceso de elaboración del sistema de categorías y subcategorías
- Comprende la funcionalidad e incorporación de documentos y sistema de categorías y subcategorías en el software
- Conoce y comprende el funcionamiento de análisis cualitativo por segmentos del discurso de Maxqda
- Analiza y distingue las diferentes opciones de análisis y presentación de los resultados de Maxqda
- Comprende las diferentes opciones de exportación de los resultados (cuantitativo y cualitativo)
- Conoce y distingue las múltiples aplicabilidades de la utilización de Maxqda en diferentes técnicas de recogida de la información y varias ramas de conocimiento
- Distingue el análisis de los resultados desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo a partir de Maxqda.
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
- Cumplimiento de la normativa del SFPIE, que implica asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales o síncronas
- Entrega de las tareas solicitadas por la profesora.