UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Incorporación de la perspectiva de género en la gestión universitaria

Destinatarios PAS, PDI
Modalidad de impartición En línea asíncrona + Presencial
Lengua Castellano
Duración total 20
Duración presencial 12
Duración en línea asíncrona 8
Programa Formación continua
Modalidad formativa Curso
Curso académico 2023-2024
Edición 01
Any del pla de formació 2024
Fecha de inicio del curso 10/04/2024
Fecha de finalización del curso 22/04/2024
Fecha de inicio de inscripción 09/01/2024
Fecha de finalización de inscripción 17/01/2024
Sesiones
Sesión Fecha y hora de inicio Fecha y hora de finalización Aula Ubicación
1 10/04/2024 12:00 10/04/2024 14:00 AULA 0.2 EDIFICI MANUEL SANCHIS GUARNER Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
2 12/04/2024 12:00 12/04/2024 14:00 AULA 0.2 EDIFICI MANUEL SANCHIS GUARNER Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
3 15/04/2024 12:00 15/04/2024 14:00 AULA 0.2 EDIFICI MANUEL SANCHIS GUARNER Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
4 17/04/2024 12:00 17/04/2024 14:00 AULA 0.2 EDIFICI MANUEL SANCHIS GUARNER Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
5 19/04/2024 12:00 19/04/2024 14:00 AULA 0.2 EDIFICI MANUEL SANCHIS GUARNER Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE)
6 22/04/2024 12:00 22/04/2024 14:00 AULA 0.2 EDIFICI MANUEL SANCHIS GUARNER
Criterios de selección

Se seleccionarán las persones participantes de acuerdo con los criterios siguientes:

- Para aquellos cursos que tengan requisitos específicos, se tiene que comprobar que efectivamente las personas solicitantes los reúnen.

- Se otorgará preferencia a las peticiones de aquellas personas solicitantes que no hayan realizado cursos de características parecidas en los últimos tres años.

- Así mismo, se otorgará preferencia a aquellos que no hayan realizado cursos de formación en los últimos tres años.

- En caso de empate entre solicitantes en aplicación de los anteriores criterios, habrá que ajustarse al riguroso orden de entrada de las solicitudes (día y hora de presentación)

 

Profesorado UV
  • Jabbaz Churba, Marcela Isabel
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • Gil Junquero, Monica
  • PDI-Ajudant Doctor/A
Ver ficha
  • Soler Julve, Ines
  • PAS-E.T.M. Planificacio, Analisi i Avaluacio
Ver ficha
Objetivos formativos

La perspectiva de género en la enseñanza es relevante en todas aquellas materias en las que el tema o los resultados y aplicaciones de los contenidos afectan directamente a personas -como ciudadanas, usuarias de servicios públicos, consumidoras– o indirectamente a través de la forma en que las instituciones y organizaciones regulan la interacción social. También es relevante en todos aquellos sujetos en los que se utilizan datos empíricos para determinar las actitudes, valores, comportamientos y necesidades de la población.

Contenidos
  1. La igualdad entre mujeres y hombresConceptos básicos de sexo y géneroTeoría sexo – géneroSocialización diferencial de géneroLos estereotipos y roles de géneroLa utilidad de la perspectiva de genero
  2. Las políticas de igualdad y la estrategia del mainstreaming de género Definición de mainstreamingAlcance de las políticas de igualdad en las organizacionesEnfoque de género en las políticas públicasLa aplicación del mainstreaming de géneroCompromiso e implicaciónFormación de agentes
  3. Asimetrías de género en la UVDiagnósticos de situación entre mujeres y hombres en las organizaciones.El caso de la Universitat de València
  4. Uso de lenguaje igualitario en la comunicación institucional
  5. Informes de impacto de géneroDesagregación de datos con la variable sexo, muestras amplias, indicadores... Cómo elaborar informes de impacto
  6. Presupuestos con Perspectiva de Género
Competencias que se desarrollarán

1.Capacidad para problematizar patrones dominantes de socialización.

2.Sensibilidad para identificar las desigualdades de género/sexo, diseñar soluciones.

3.Competencia para evaluar si el enfoque de género se ha incorporado a un ámbito concreto de la política universitaria.

4.Suficiencia para utilizar un lenguaje inclusivo que no invisibiliza a las mujeres.

5.Capacidad para identificar el diferente impacto en los hombres y mujeres que pueden tener las diferentes normativas y actuaciones institucionales.

 

Criterios y procedimiento de evaluación de la actividad

Asistencia al 85 % de las sesiones de carácter sincrónico. Realización de las actividades propuestas y participación en el foro del aula virtual

Inscripción