Sesión | Fecha y hora de inicio | Fecha y hora de finalización | Aula | Ubicación |
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1 | 15/05/2024 09:30 | 15/05/2024 13:30 | Aula 1.2 SFPIE | Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa (SFPIE) |
- Garces Garcia, Marta
- PAS-E.T.S. Investigacio
- Escuder Silla, Eva Maria
- PAS-E.T.S. Investigacio
Este taller participativo e interactivo se plantea como una primera aproximación para la adquisición de habilidades y conocimientos respecto a la identificación de un resultado de investigación protegible mediante patente, conocer los requisitos de esta modalidad de protección y las opciones de su transferencia a la sociedad.
Objetivos:
- Conocer la vía de protección de resultados generados en la Universidad mediante patente.
- Conocer la importancia de la protección en el camino hacia la transferencia.
- Conocer la estructura y el contenido de una patente, así como su procedimiento de tramitación y derechos.
- Conocer las principales fuentes de vigilancia tecnológica relacionadas con patentes.
• Qué es una patente? Por qué proteger los resultados de investigación?
• Requisitos de patentabilidad. Peculiaridades de la patentes biotecnológicas e invenciones implementadas en ordenador.
• Estructura y contenido de los documentos de patente.
• Patentes como fuentes de información.
• Principales bases de datos de información de patentes disponibles en Internet (Espacenet, Invenes, etc). Ejemplos y realización de búsquedas en estas bases de patentes.
• Trámites de protección de resultados de investigación en la UV.
• Cronología de una patente: plazos y fases importantes.
La realización del curso te ayudará a conseguir las siguientes competencias:
• Detectar la generación de un nuevo resultado de investigación y los requisitos para su protección mediante patente.
• Conocer las principales bases de datos de patentes y las herramientas para realizar búsquedas de patentes.
Para obtener la certificación final hay que obtener la calificación “Apto” en el curso y por tanto tiene que haber cumplido los criterios de evaluación siguientes:
• Asistencia al menos del 85% de las sesiones presenciales.