UVemprénUniversitat de València Logo del portal

UVemprén formará parte del jurado de la XII edición de los premios Ponemos la Primera Piedra de Lafarge Holcim

  • 6 junio de 2024
Image de la noticia

El concurso está dotado de 15.000 euros, repartidos en dos categorías: 9.000 y 6.000 euros, para el primer y segundo ganador, respectivamente. Pueden presentarse aquellas empresas y emprendedores que ya hayan iniciado su actividad, con menos de tres años de antigüedad y menos de 25 trabajadores, o que se encuentren en proceso de creación.

Los emprendedores y pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana pueden enviar las candidaturas hasta el 29 de septiembre de 2024 a ponemoslaprimerapiedra@holcim.com. Los interesados pueden consultar todos los detalles y las bases en Ponemos la Primera Piedra.

Esta iniciativa ha apoyado a 22 emprendedores con más de 100.000 euros en proyectos que han incentivado la generación de empleo. El jurado tendrá en cuenta el uso sostenible de los recursos naturales y su cercanía, los principios de economía circular, la descarbonización, el impacto social, y que estén alineados con, al menos, uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

También se valorará el carácter innovador y la tecnología utilizada respecto a procesos, productos y/o servicios. La originalidad, la creatividad, la viabilidad económica, la técnica del proyecto, así como criterios responsables que fomenten la economía local y la creación de empleo.

La pasada edición, la biotecnológica valenciana Cucare Diagnostics, startup de la Universitat de València, se alzó con el primer premio por su idea de negocio basado en el manejo eficaz y sostenible de plagas que reduce los efectos negativos de los pesticidas químicos destinados al sector agroalimentario. Por su parte, la alicantina Quimsil fue galardonada con el segundo premio por su proyecto dirigido al aprovechamiento de los residuos de caucho de silicona, mediante un proceso de reciclaje químico para la obtención de fluidos de PDMS (polidimetilsiloxanos), que posteriormente pueden aplicarse en diversos sectores industriales.

El jurado de la XII edición de los Premios Ponemos la Primera Piedra está formado por la Universidad de Valencia, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Valencia (CEEI), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), el Ayuntamiento de Sagunto, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), la Asociación de Emprendedora de la Comunidad Valenciana (AME), la Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP), y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Valencia y Castellón (CITOP-CV).