University of Valencia logo Logo Department of Catalan Logo del portal

Pensamiento y literatura en lengua árabe

  • November 28th, 2022
Image de la noticia

El dia 14 de diciembre se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción e Interpretación, el Simposio Internacional On line "Pensamiento y literatura en lengua árabe", organizado por el Área de Estudios Árabes e Islámicos del Departament de Filologia Catalana y con motivo del Día Mundial de la Lengua Árabe.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Árabe, el Área de Estudios Islámicos de la Universidad de Valencia y el Grupo de Investigación en Estudios Árabes e Islámicos en la Era Digital (GIEAIED, GIUV2021-505) organizan este simposio en el que se busca juntar la voz de investigadores en torno a dos conceptos, casi inseparables, como lo son el pensamiento en tanto que producción sapiencial de un colectivo; y el de literatura, asociado este a la producción sapiencial, individual y colectiva. Un pensamiento y una literatura producida en lengua árabe, siendo esta un vehículo esencial de una forma de pensamiento y, por ende, su plasmación por escrito.

Como recoge la UNESCO en este día, la lengua árabe es “un pilar de la diversidad cultural de la humanidad. En la diversidad de sus formas, clásicas o dialectales, desde la expresión oral hasta la caligrafía poética, la lengua árabe ha dado lugar a una estética fascinante, en ámbitos tan variados como la arquitectura, la poesía, la filosofía o el canto. Da acceso a una increíble variedad de identidades y creencias y su historia revela la riqueza de sus vínculos con otras lenguas. El idioma árabe ha desempeñado un papel catalizador en el conocimiento, promoviendo la difusión de las ciencias y filosofías griegas y romanas en la Europa del Renacimiento. Ha permitido un diálogo de culturas a lo largo de las rutas de la seda, desde la costa de la India hasta el Cuerno de África.”
Para facilitar la participación, se ha concebido que el congreso sea virtual a través de la plataforma ZOOM o pudiendo asistir presencialmente quien tenga posibilidad de desplazarse a Valencia (el lugar de celebración será el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación).

El enlace al simposio es:
https://uv-es.zoom.us/j/3788701868?pwd=emhBeG4zZXZzTFB6SmdwNlFOZXRMdz09
ID de reunión: 378 870 1868
Código de acceso: 288146

 

Links: