Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

  Memoria de actividades 2020

Portada


La Cátedra Modelo Económico Sostenible de València y su Entorno (MESVAL) surge de un Convenio de Colaboración entre la Universitat de València y el Ayuntamiento de València que pretende promover, desarrollar e intensificar las relaciones para la vigilancia y transformación del modelo económico en el marco de ciudad considerando la diversidad de sus agentes económicos y sociales y bajo el prisma de gobernanza, innovación, sostenibilidad –económica, social y ambiental-, competitividad, bienestar humano y globalización.

  Dinamismo e innovación empresarial y sectorial en València y su área urbana funcional

Autores: José Manuel Pastor, Lorenzo Serrano, Ángel Soler e Iván Vicente

Abstract:

El desarrollo y la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y su extensión a todos los ámbitos de la vida están transformando el día a día de los ciudadanos, los procesos productivos de las empresas y los bienes y servicios que producen o prestan. Por ello, a través de este informe se pretende ofrecer una panorámica actualizada del desarrollo de los sectores punteros y la actividad innovadora en la ciudad de València, tomando como punto de referencia particular los casos de Madrid y Barcelona. A partir de los resultados del análisis efectuado, pueden apuntarse como ámbitos de actuación de preferencial para potenciar el impulso de los sectores clave y el desarrollo de un ecosistema innovador en la ciudad de València, el acceso a la financiación, el estímulo del diálogo y la cooperación entre universidades, industria y laboratorios o el fomento del emprendimiento.

 

  Creación y desarrollo de Spin-Offs universitarios en València

Autores: Manuela Pardo, Elvira Cerver, Antonia Mohedano y Fernando Zárraga

Abstract:

Este proyecto analiza la creación y desarrollo de spin-offs académicas, empresas innovadoras que surgen a partir de resultados de investigación generados en universidades y centros de investigación. En primer lugar, ofrece un análisis de fuentes de información secundaria, tanto para identificar los manuales de procedimientos que se utilizan para transformar los resultados de investigación en empresas, como la literatura previa que abarca el proceso de creación de spin-offs académicas y los factores que condicionan su surgimiento y posterior crecimiento. A continuación, se presenta un estudio empírico a partir de entrevistas a responsables de parques científicos, a un técnico del servicio de transferencia e innovación, así como a fundadores y directivos de spin-offs académicas, del que se concluye que es fundamental basar el emprendimiento en un producto o servicio con potencial de mercado, basado en una tecnología fiable y en un modelo de negocio realista; que las necesidades de financiación varían en las diferentes etapas y no siempre es fácil acceder a la más adecuada; y que una dirección profesional de la empresa es clave para su éxito.

  València: El entorno ideal de oportunidades para profesionales

Autores: Antonio Marín, Manuela Pardo, José Manuel Pastor e Iván Vicente

Abstract:

A través de este estudio se pretende identificar las características de València más valoradas por los profesionales ya residentes en la ciudad, para potenciarlas en las acciones de atracción de talento. Para lograr el objetivo principal de este estudio, se lleva a cabo una doble investigación. En primer lugar, a través la revisión de la literatura nos aproximamos al concepto de desplazado profesional. En segundo lugar, a través de la técnica Delphi, se selecciona a un conjunto de expertos con la finalidad de conocer sus opiniones, motivaciones y percepciones acerca de la ciudad de València como destino profesional para personas no originarias de esta ciudad. Finalmente, los resultados obtenidos sugieren, entre otras cosas, que los profesionales no autóctonos valoran de forma muy positiva características de València asociadas a la calidad de vida, facilidad d movilidad o su predisposición a llevar una vida activa y saludable.