Logo de la Universitat de València Logo Secció Sindical - Confederació General de Treball del País València Logo del portal

Actos en el 85 aniversario de Mujeres Libres

  • 13 de setembre de 2022
Image de la noticia

El viernes 16 y sábado 17 de septiembre la Confederación General del Trabajo de Alicante ha programado dos actos, en la sede de la UA,  recordando la creación de la organización Mujeres Libres. El viernes 16, a las 20 horas, podremos asistir a la presentación del libro La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres, y el sábado 17, a las 12 horas, podremos dialogar con Antonina Rodrigo, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada y destacada recopiladora de la Memoria Histórica feminista.

El viernes 16 de septiembre, a partir de las 20 horas, Laura Vicente nos presentará su último trabajo ‘La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres’ en la sede la de la Universidad de Alicante (C/ Ramón y Cajal 4).

Laura Vicente es una de las mayores estudiosas actuales del anarquismo y el anarcosindicalismo, sobre todo en lo referido al papel jugado por las mujeres dentro de los mismos.

Es Licenciada en Filosofía y Letras y grado de Doctora por la Universidad de Zaragoza. Master en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona. Catedrática de Historia de Enseñanza Secundaria e investigadora.

Fruto de sus investigaciones son multitud de artículos, aparecidos en revistas científicas y del ámbito libertario, además de libros como: Sindicalismo y conflictividad social en Zaragoza (1916-1923), Teresa Claramunt (1862-1931). Pionera del feminismo obrerista anarquista, Historia del anarquismo en España, Mujeres Libertarias de Zaragoza. El feminismo anarquista en la Transición, Mujer contra mujer en la Cataluña insurgente. Rafaela Torrents (1838-1909) y Teresa Claramunt (1862-1931) y por supuesto: ‘La revolución de las palabras. La revista Mujeres Libres’,  libro que presentará la autora en Alicante el 16 de septiembre a las 20 horas, en un acto organizado por la Federación Provincial de la CGT en Alicante

En este trabajo de Laura Vicente se analiza la revista Mujeres Libres, editada entre 1936 y 1939 por un grupo de mujeres anarquistas que crearon en torno a la publicación toda una organización que llegó a agrupar a unas 20.000 mujeres. Este análisis incluye sus contenidos, pero también las personalidades de las mujeres que escribían en ella de manera continuada, y por supuesto, las ideas revolucionarias que difundían.

El sábado 17 de septiembre, a las 12 horas, e igualmente en la Sede de la UA, contaremos con una de las mujeres que más ha hecho por recuperar la historia de las mujeres en este país, Antonina Rodrigo. Su obra busca el recuperar y destacar la aportación femenina a la historia, la cultura y la lucha social de España desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, estudiando figuras como Margarita Xirgú, Mariana Pineda, Amparo Poch, Federica Montseny, María Lejárraga y realizando estudios sobre las mujeres granadinas represaliadas por el franquismo o sobre las milicianas, las mujeres en la II República…