Logo de la Universitat de València Logo Secció Sindical - Confederació General de Treball del País València Logo del portal

.
.
.
.

Abierto un buzón de denuncias de las infracciones del derecho europeo

7 de de juny de 2023

CGT pone en funcionamiento el primer buzón de denuncias anónimas registrado en la UE que garantiza la protección de las personas denunciantes sobre infracciones al Derecho de la Unión.

El buzón de denuncias de FETAP-CGT de la Directiva 2019/1937 de la UE ya encuentra abierto y accesible en la red a través de esta dirección: https://box.viadenuncia.net/8366445091. La organización anarcosindicalista, que ha contado con la colaboración de ASPERTIC-VIADENUNCIA para la parte técnica, se convierte en el primer sindicato del Estado español en poner en marcha esta herramienta.

La Federación Estatal de Trabajadores de las Administraciones Públicas de la Confederación General del Trabajo (FETAP-CGT) ha comunicado, a través de una rueda de prensa, la puesta en marcha del único buzón de denuncias registrado ante las autoridades europeas por una organización sindical del Estado español.

Esta herramienta, ya disponible a través del enlace aportado por los anarcosindicalistas, es un canal de denuncia externo a la Directiva 2019/1937 y protege tanto a las personas que informen de infracciones al Derecho de la Unión Europea como a su entorno familiar. Además, es una medida que deberá funcionar obligatoriamente en todas las empresas públicas o privadas que tengan una plantilla con 50 o más personas trabajadoras.

Este buzón es una directiva (“Directiva Whistleblowers), que entró en vigor en diciembre del año 2019, tiene sedes físicas en Madrid, Barcelona, Vigo y Sevilla, además de otras a nivel europeo en Bruselas y París. En este sentido, desde FETAP-CGT indican que para la protección de esta norma ya no se tienen en cuenta las fronteras, iniciándose una jurisdicción europea única, con independencia del lugar geográfico en el que se encuentren denunciante y denunciado.

Según FETAP-CGT, gracias a esta herramienta las personas podrán denunciar de manera directa posibles infracciones al Derecho de la Unión Europea. La denuncia será anónima e invierte la carga de prueba, es decir, que deberá ser la empresa, organismo o administración denunciada la que tendrá que probar que no es responsable de los hechos denunciados. Además, esta herramienta garantiza la protección de quienes denuncien y de sus entornos familiares.

El canal de denuncias de FETAP-CGT cuenta con más de cien personas especializadas que se encargarán de auditar los mensajes y que a su vez estarán coordinadas con otros buzones de denuncia externos situados en otros países.

En breves días, una delegación de FETAP-CGT acudirá a Bruselas para presentar formalmente la puesta en marcha de este buzón en una reunión con distintas instituciones europeas a fin de poder empezar a coordinarse.

¿Qué puedo denunciar bajo la DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión?

La Directiva cubre denuncias relativas a:

  • Infracciones de normas que regulan los siguientes ámbitos (enumeradas en detalle en la parte I del anexo)
  • Contratación pública
  • Servicios, productos y mercados financieros; prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
  • Seguridad de los productos y conformidad
  • Seguridad del transporte por carretera, en aguas interiores y en los sectores ferroviario y marítimo
  • Protección del medio ambiente, desde la gestión de residuos a los productos químicos
  • Protección frente a las radiaciones y seguridad nuclear
  • Seguridad de los alimentos y los piensos, sanidad animal y bienestar de los animales
  • Salud pública, incluidos los derechos de los pacientes y los controles sobre el tabaco
  • Protección de los consumidores
  • Protección de la privacidad y de los datos personales, y seguridad de las redes y los sistemas de información;
  • Infracciones que afecten a los intereses financieros de la UE;
  • Infracciones relativas al mercado interior, incluidas las infracciones de las normas de la UE en materia de competencia y ayudas otorgadas por los Estados, así como las infracciones de las normas del impuesto sobre sociedades.

Consulta la Directiva 2019/1937

Presentación Buzón FETAP-CGT

Conferencia "Buzón externo denunciantes"

FAQ's


¿Puede un funcionario público de una administración local, autonómica o general del estado utilizar el buzón de denuncias de la FETAP-CGT?

El buzón externo de denuncias puede ser utilizado por cualquier ciudadano europeo, pero al estar bajo el amparo de una federación de sindicatos de la administración pública, debería de tener un uso preferente por funcionarios públicos, independientemente de su relación contractual.

¿Tiene coste el uso del buzón?

La fase de comunicación, análisis y admisión es gratuito, donde el coste es soportado por FETAP-CGT. En fases avanzadas del procedimiento pueden existir coste jurídicos, que si llegara el caso de ser necesarios, sería previa audiencia con el denunciante.

¿Los nombramientos de trabajadores públicos se entienden que están bajo el amparo de la Directiva "whistleblower"? 

La respuesta es sí, porque en primer lugar, la directiva da cobertura a trabajadores públicos, y entre otros, los nombramientos de personal se consideran "contratación pública", a más abundamiento, cuando en estos momentos están soportados en gran medida con fondos europeos.

¿Antes de denunciar en el buzón hay alguna forma de contacto para resolver dudas?

Recomendamos realizar siempre la denuncia si entra en los supuestos de la directiva 2019/1937 para que el equipo jurídico pueda valorar su viabilidad pero, de forma excepcional, se puede escribir al correo electrónico europa@fetap-cgt.org

NOTICIAS EN PRENSA


https://diario16.com/registran-en-europa-el-primer-buzon-de-denuncias-externo-promovido-por-un-sindicato-espanol/

https://arainfo.org/cgt-pone-en-marcha-el-primer-buzon-de-denuncias-registrado-ante-las-autoridades-europeas/

https://www.noticiasobreras.es/2022/11/abierto-un-buzon-de-denuncias-de-las-infracciones-del-derecho-europeo/

INSTRUCCIONES BÁSICAS BUZÓN EXTERNO


Por favor, antes de denunciar, le rogamos que lea atentamente el procedimiento de gestión de comunicaciones y denuncias de este buzón (PDF), es importante que conozca cómo funciona y qué tipos de denuncias puede formular, para poder hacer un buen uso del mismo. Igualmente, le recordamos que el uso del buzón a mala fe será perseguido y sancionado. En caso de duda contacte con el administrador del buzón.

  • Elija uno de los canales de comunicación disponibles. En caso de ser telefónico, mail, correo postal o presencial deberá detallar brevemente el asunto de su denuncia. Recuerde que para la formulación de una denuncia presencial será preciso reservar día y hora.
  • Para la denuncia online siga los siguientes pasos: Rellene todos los campos del formulario y para avanzar en el formulario presione <> después de rellenar los campos.
  1. Seleccione si desea que su denuncia sea tramitada de forma anónima.
  2. Seleccione las áreas de afectación de su denuncia a la UE, especifique claramente los perjuicios que su denuncia ocasiona a la UE.
  3. Introduzca las represalias que considere sufre o puede llegar a sufrir por su denuncia.
  4. Rellene toda la información sobre la persona/empresa/entidad denunciada.
  5. Cumplimente correctamente sus datos de contacto.
  6. Asunto y texto de su denuncia. En caso de aportar algún documento puede anexar ficheros.
  7. Aceptación de términos y condiciones el Buzón. El denunciante acepta asumir los costes derivados de la tramitación de la denuncia.
  8. Generación de enlace y contraseña automática y aleatoria para seguimiento online de la denuncia. La contraseña es Irremplazable y No recuperable. En caso de pérdida deberá volver a realizar el proceso de introducción de la denuncia.

SEDES FÍSICAS BUZÓN DE DENUNCIAS FETAP-CGT

BELGICA

Rue Père Eudore Devroye, s/n – 1150 Bruselas

FRANCIA

31 rue de la Grange aux Belles – 75 010 Paris

ESPAÑA

Calle Alenza, 13, 6.ª planta – 28003 Madrid

ACCESO AL BUZÓN DE DENUNCIA EXTERNO FETAP-CGT

Etiquetes