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La explotación laboral en la universidad: la plusvalía académica y los abusos al personal investigador en formación

  • 24 mayo de 2022
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La Coordinadora de Investigación y Universidades de la CGT, conformada por secciones sindicales de todo el Estado ha elaborado un comunicado, que resumimos a continuación, para apoyar la denuncia del personal investigador en formación ante las situaciones de abuso, acoso y explotación sufridas durante sus años de tesis a manos de quienes les dirigen, personal investigador principal y otros cargos superiores.

Han salido a la luz algunos reportajes publicados recientemente en prensa que muestran cómo estos abusos son, lamentablemente, una práctica extendida en el ámbito de la investigación española. Una práctica que, sin embargo, ha estado silenciada e invisibilizada durante mucho tiempo por el riesgo que supone una denuncia para la carrera profesional, pero también por la complicidad, en ocasiones rayando lo mafioso, de departamentos y grupos de investigación. Estas malas prácticas han llegado a normalizarse por parte de la estructura académica, que internamente las ha considerado como una consecuencia inevitable de la dinámica investigadora. Pero gracias a denuncias y victorias como la de nuestro compañero, estas malas prácticas comienzan a ver por fin la luz.

La producción científica en España se sostiene gracias al trabajo invisible, poco o nada reconocido y frecuentemente mal pagado, de miles de doctorandas y jóvenes investigadoras. Cuidarlas debería ser tarea prioritaria del sistema público de ciencia, pues cuidar a las jóvenes investigadoras es cuidar la investigación pública, de la que todas, antes o después, nos beneficiaremos. Para ello son necesarios más recursos para financiar los proyectos y para pagar personal, pero también la implantación de mecanismos de vigilancia, una mayor y mejor inspección laboral y la creación de organismos garantistas de denuncia. También necesitamos más cultura de la colaboración, del reconocimiento mutuo y del respeto, y menos de la ideología liberal de la competitividad extrema y de la acumulación de capital científico, ideología que desgraciadamente está muy asentada en nuestras universidades.

Además, precarizar y mercantilizar la investigación de los centros públicos supone una tremenda irresponsabilidad social en el actual contexto de insostenibilidad ecológica y social. Por el contrario, nos urge preguntarnos, -tal y como hizo el colectivo Rebelión Científica (Scientist Rebellion) en la huelga científica y académica que convocaron el pasado mes de abril, coincidiendo con la publicación de la última parte del Sexto Informe de Evaluación del IPCC2 -, por el sentido que tiene seguir investigando o enseñando, como si nada estuviera ocurriendo, sabiendo que nuestro planeta y la humanidad se enfrentan en los próximos años a un colapso sistémico masivo en forma de emergencia climática. Debemos preguntarnos por nuestra responsabilidad en esta historia.

La mecánica del sistema de explotación en la universidad: la plusvalía académica

La situación del personal investigador se halla sujeta a un sistema de explotación académica abusiva, donde la relación entre personal investigador en formación y su personal investigador principal lleva a prácticas que bordean, incluso, la frontera del delito. Son muy frecuentes prácticas como la corrección de trabajos de fin de grado o de máster por parte de las y los investigadores en formación (que son responsabilidad de la persona investigadora principal) o tenerse que dar de alta como autónomo por parte del personal en formación para poder participar en proyectos de investigación, cuya elaboración recae sobre ellos, pero que firma la persona investigadora principal, normalmente el catedrático o catedrática, que se aprovechan de muchos de los productos de la investigación. Se trata de una división del trabajo que asienta un sistema de explotación en el cual, por un lado, el personal investigador principal se vale de sus contactos y de su conocimiento previo y, por otro, el personal en formación realiza la mayor parte del trabajo material. Este trabajo es la fuente de la plusvalía, que nutre el currículo del personal investigador principal y que asienta una explotación académica abusiva que sufre el personal investigador en formación. Por lo general, esta explotación, no sale a la luz por temor a represalias, con lo cual, las víctimas de estos abusos acaban por asumir el sufrimiento. Esta resignación forzada hace que en muchas ocasiones quede afectada su salud mental. De hecho, ya hay estudios que muestran que quienes se embarcan en la tarea de escribir una tesis en este país tienen seis veces más probabilidades de tener problemas mentales que la población general. Estos problemas no se enfocan como un riesgo social o profesional sino que se consideran como un asunto personal.

Desde esta Coordinadora ponemos a disposición nuestras secciones sindicales tanto a aquellas compañeras que quieran denunciar un caso de malas prácticas como a aquellas que simplemente quieran contar con un apoyo sindical durante su vida profesional. El objetivo de CGT es garantizar una carrera investigadora en condiciones laborales y de salud mental dignas, y es con ese objetivo con el que nos guiamos en nuestra lucha sindical. Es por ello que no nos temblarán las manos a la hora de denunciar públicamente cualquier caso de explotación, acoso o abuso en el ámbito de la investigación.

  • COMUNICADO Coordinadora de Investigación y Universidades de CGT. Enlace
  • ARTICULO publicado el 03/04/2022 "La victoria de un doctorando sobre su director de tesis: la universidad reconoce que se aprovechó de su trabajo" (eldiario.es). Enlace
  • ARTICULO publicado el 04/04/2022 "Trabajo gratis, coacciones y abuso laboral: las irregularidades que sufren los doctorandos de sus directores de tesis" (eldiario.es). Enlace