UVCulturaUV Logo del portal

INVESTIGADORAS EN LA LUZ Y EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA LUZ

Campus Burjasot UV, Vestíbulo Facultat de Farmàcia

Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 22:00 horas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Organiza:
 
 
Sociedad Española de Óptica
Grupo "Mujeres en Física"
 
Participantes "Mujeres en Física":
 
 
 
 
 
 
 
 
Pascuala García Martínez (coordinadora), UVEG
María del Mar Sánchez López, UMH
Augusto Beléndez Vázquez, UA
Ana Jesús López Díaz, UDC
Amparo Pons Martí, UV
Carmen Carreras Béjar, UNED
Pilar López Sancho, CSIC
María Josefa Yzuel Giménez, UAB
María Luisa Calvo Padilla, UCM
 
 
 
 
 
© Celestí Crespo

 

 
 
 
El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidad declaró 2015 como Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz para poner de manifiesto el papel fundamental que desempeñan la luz y sus tecnologías en todas las actividades humanas. Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que las numerosas aplicaciones de la luz han revolucionado la sociedad a través de la ciencia, la ingeniería, la arquitectura, la medicina, la energía, las comunicaciones, la cultura, el arte o el ocio.
 
Dos de los objetivos de esta declaración son "promocionar el empoderamiento de la mujer en la ciencia" y "fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y de sus aplicaciones". Con esas dos motivaciones, un grupo de personas pertenecientes al Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y a la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) hemos estado trabajando para visibilizar el trabajo de alguna de las investigadoras que han contribuido significativamente al desarrollo del campo científico de la luz y a ellas queremos dedicar esta Exposición de "Investigadoras en la Luz y en las Tecnologías de la Luz". Además, es indudable que dando visibilidad a la labor de estas científicas y poniendo en valor sus aportaciones en el avance de las tecnologías ópticas y fotónicas en nuestra Sociedad, crearemos referentes para las futuras generaciones.
 
Muchos son los hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz que conmemoramos este año, y detrás de todos ellos siempre encontramos el nombre de un investigador: Alhazen, Fresnel, Maxwell, Einstein, Penzias, Wilson y Kao. Todos varones.
 
 
 
 
© Celestí Crespo 

 

 
 
 
Sin embargo, es absurdo pensar que la otra mitad de la humanidad ha estado ausente en el devenir de los descubrimientos científicos. A lo largo de la Historia de la Ciencia ha habido mujeres valientes y brillantes que, pese a la prohibición explícita y negación continuada de su vocación, han  sabido abrirse camino y nos han iluminado con sus descubrimientos sobre la luz. Es momento ahora de iluminarlas a ellas y sirva esta exposición como homenaje.
 
Gracias a la erudición de Madame de Châtelet y a su traducción de los "Principia Mathematica" el continente europeo accedió a las teorías de Newton. Martha Coston fue la primera en diseñar y fabricar un sistema de comunicación basado en bengalas luminosas para los barcos contribuyendo a salvar muchas vidas. Henrietta Swan Leavitt descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del universo. Hedwig Kohn realizó un minucioso trabajo en espectrometría y pirometría, hoy considerados estándares de iluminación. Katharine Burr Blodgett inventó los cristales antirreflejantes, mientras que Yvette Cauchois creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos del sistema periódico. Maria Goeppert Mayer dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones y Mary Louise Spaeth inventó el láser sintonizable de colorante y desarrolló los telémeros láser. Rosalind Franklin obtuvo la famosa Fotografía 51, que probó experimentalmente la estructura helicoidal del ADN mediante difracción de rayos X. Martha Jane Bergin Thomas mejoró las fuentes de iluminación, sobre todo bombillas y tubos fluorescentes y Jean McPherson Bennet aportó ideas originales que son un referente en el estudio de las superficies ópticas. Por último, Jocelyn Bell Burnell descubrió los "faros" del universo, los púlsares.
 
Estas son solo una pequeña muestra de todas las investigadores que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz. Es nuestra obligación como sociedad científica visibilizarlas y dar a conocer sus aportaciones y aspectos ejemplares de sus vidas. Qué mejor momento para hacerlo que durante este "Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz".
 
 
 
 
© Celestí Crespo