Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • la Nau

El edificio de La Nau es la sede de la Universitat de València desde su fundación a finales del siglo XV. El Consejo general de la ciudad acordó en 1498 la agrupación de todos los estudios superiores de la ciudad en un Estudio General e impulsó elevarlos a rango universitario. Adquirió para ello una serie de casas y solares que se alzaban en las inmediaciones de la calle de La Nau y encargó a Pere Compte su remodelación. En 1499 los Jurados o representantes de la ciudad redactaron los primeros estatutos de la nueva institución, que abrió sus puertas en 1500. La bula papal (Alejandro VI) y el privilegio real (Fernando II el Católico) que daban rango de universidad a los estudios llegaron en 1501 y 1502.

El edificio es un ejemplo de arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde el primer diseño encargado a Pere Compte hasta las más recientes intervenciones (1999 y 2012) que han actualizado su funcionalidad y puesto al día sus infraestructuras.

El crecimiento y expansión de la Universitat de València a partir de los años 60 en los campus de Blasco Ibáñez (estudios de ciencias de la salud y humanidades), Campus de Tarongers (estudios de ciencias sociales y economía) y campus de Burjassot-Paterna (estudios de ciencias básicas y técnicas) redujo las funciones académicas de La Nau, que se ha convertido en el referente de la actividad cultural e institucional de la Universitat de València.

En la actualidad, La Nau además de constituir la sede institucional del Rectorado alberga, como Centro Cultural, una parte importante de las actividades culturales de la Universitat de València (exposiciones, teatro y música) y es un espacio de encuentro y debate (conferencias y congresos).

La Nau es también la sede de la Biblioteca Histórica y acoge las dependencias de diversos servicios universitarios, entre ellos los vinculados al área de cultura y patrimonio.

 

CRITERIOS de PROGRAMACIÓN

La programación que se desarrolla en el Centre Cultural la Nau responde a tres tipos en función de la organización:

1. ACTIVIDADES PROPIAS

Son aquellas que responden a las líneas directivas y estratégicas del Centro Cultural la Nau y del Vicerectorat con competencias en la materia. Pueden desarrollarse en producción exclusiva o colaborativa.

El Vicerectorat es el órgano responsable de la producción, de la imagen, difusión y contenido.

Las actividades suelen estar enmarcadas en programas y áreas de actividad específicas.

 

2. ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN

2.1. actividades con coproducción:

Existe una entidad externa proponente que invita al Vicerectorat a colaborar en el diseño del proyecto y solicitan  una aportación de recursos considerable por parte del Vicerectorat.

Los recursos pueden ser económicos, técnicos, de personal, infraestructura.

Pueden desarrollarse de forma puntual o en varias sesiones como ocurre con los Festivales.

La implicación del Vicerectorat conlleva una supervisión e implicación en todo el proceso. Tanto el contenido como la imagen debe contar con el Visto Bueno del Vicerectorat.

El Vicerectorat se implica en la producción y difusión de estas actividades como si fuesen propias, con elaboración de nota de prensa, difusión en web, news letter, redes sociales.

2.2. actividades con colaboración

Actividades que se proponen al Vicerectorat con un programa cerrado y se solicita de este el préstamo de espacios y la aportación de personal técnico.

Dichas actividades han de hallarse acordes con los principios orientadores de la acción universitaria, según los Estatutos de la Universitat.

En este caso, la Universitat es entidad colaboradora en tanto que aporta recursos materiales y humanos y efectúa una difusión por redes y web.

Estas actividades deben llevar necesariamente incorporada en su publicidad el logotipo del Vicerectorat como entidad colaboradora y se requiere la supervisión de toda la comunicación para comprobar que se cita correctamente al Vicerectorat y el Centre Cultural La Nau.

Las entidades organizadoras de unas y otras deben adjuntar una documentación en la que se contengan de forma explícita las necesidades de recursos técnicos y de personal con la debida antelación y si fuese necesario firmar un convenio de colaboración.

Dichas actividades recibirán un recibo del cargo que habrían asumido de no haberse realizado como colaboración/coproducción

3. ACTIVIDADES EXTERNAS

Las actividades externas se gestionan como alquileres. Existe una valoración del contenido para evaluar la compatibilidad o no con los principios de la Universitat

En tanto que alquiler se aplica la tarifa correspondiente establecido en el Reglamento de Ejecución Presupuestaria, que les dará derecho al uso de la sala y exclusivamente a atención del personal de mantenimiento

El Vicerectorat no participa en la difusión de estas actividades.

 

Manual de bienvenida a los usuarios de las instalaciones del Centre Cultural La Nau [+]

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies