Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Derecho Financiero e Historia del Derecho Logo del portal

Pilar Alguacil durante su intervención

El proyecto ECOEB ha colaborado en la organización de este Seminario, dentro de las actividades desarrolladas por el grupo de Profesores de Derecho Financiero y Tributario sobre Entidades con valor social, TributES. Este grupo estudia el marco tributario de las Empresas de Economía social o con valor social y organiza una o dos jornadas anuales.

Esta jornada, celebrada el 29 de marzo de 2019, fue organizada por la Catedrática de la UCM Amparo Grau, y se celebró en la sede del Instituto de Estudios Fiscales. Los profesores Pilar Alguacil y Salvador Montesinos intervinieron en sendas mesas redondas.

La profesora Pilar Alguacil, con la ponencia «El tratamiento fiscal de las cooperativas agroalimentarias: ¿incentivo a la sostenibilidad?» señaló la importancia de evitar la despoblación en el ámbito rural, para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible, así como el papel fundamental que las cooperativas agroalimentarias juegan en la generación de empleo y servicios que actúan en contra de este despoblamiento. Desafortunadamente, el régimen fiscal, lejos de coadyuvar en esta dirección, penaliza los esfuerzos de innovación, las cooperativas multistakeholders, las no lucrativas y las que desarrollan actividades de protección medioambiental.

El profesor Salvador Montesinos, en su intervención con título «Algunas notas críticas sobre el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos», habló sobre la tributación de las entidades no lucrativas, destacó las deficiencias del régimen de entidades parcialmente exentas en relación con las asociaciones que no conseguían la declaración de utilidad pública, especialmente en relación con el deber de declarar el impuesto sobre sociedades.

Imágenes: