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El Emprendimiento social, protagonista de la tesis doctoral de la investigadora Andrea Rey-Martí

  • 7 diciembre de 2020
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El pasado 30 de noviembre tuvo lugar la lectura y defensa de la tesis doctoral de la alumna del doctorado oficial en Dirección de Empresas de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, Andrea Rey-Martí, titulada «Emprendimiento social: una visión holística a través de la sostenibilidad y las nuevas formas de financiación». Sus directores de tesis han sido el profesor Domingo Enrique Ribeiro Soriano, catedrático de Dirección de Empresas de la UV, y la profesora María Pilar Alguacil Marí, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la UV. El tribunal estuvo formado por Josefina Fernández Guadaño, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid; William Paul Jones, profesor de Swansea University, y Tomás González Cruz, profesor titular de la Universitat de València.

La investigación llevada a cabo en esta tesis tiene como objetivo general profundizar en el concepto de la Economía social a través del análisis del Emprendimiento social. Con el estudio de las empresas sociales se pretende impulsar el emprendimiento en este tipo de empresas y dar a conocer sus beneficios en la sociedad. Además, se aspira a que las conclusiones extraídas de esta tesis puedan ayudar a los investigadores y gerentes a mejorar los resultados de las empresas sociales y ofrecer a sus diversos partícipes mecanismos adecuados para demostrar el cumplimiento de los objetivos sociales y su contribución a la cohesión social y a la reducción de los desequilibrios existentes.

La tesis se estructura en tres artículos científicos donde cada uno de ellos aborda un aspecto específico. El primer artículo se titula «A Bibliometric Analysis of Social Entrepreneurship». En él se realiza un análisis bibliométrico del Emprendimiento social. De esta forma, se comienza la tesis con un análisis en profundidad de lo que hay publicado sobre empresas sociales. Esto ayuda a conocer cuáles son los autores más relevantes y las revistas que publican sobre el tema para poder construir un marco teórico y tener una visión de lo estudiado hasta ahora por la academia. Para hacerlo, se han analizado todos los documentos registrados en la Web of Science sobre este tema. El segundo artículo, «The Determinants of Social Sustainability in Social Integration Companies: the Effect of Entrepreneurship», examina la relación entre las empresas sociales y el impacto social que generan en forma de sostenibilidad social. En concreto, el artículo se enfoca en los rasgos emprendedores de sus fundadores y gerentes como palanca de la creación de valor social. Para ello, a través del análisis empírico, se utiliza una metodología cualitativa comparativa (Qualitative Comparative Analysis – QCA) que propone diferentes caminos para alcanzar el resultado. Finalmente, el tercer artículo, titulado «Crowdfunding and Social Entrepreneurship: Spotlight on Intermediaries», plasma a través del análisis de casos la financiación alternativa que tienen las empresas sociales, dada la complicada financiación tradicional a la que se enfrentan. Se quiere mostrar otras vías de financiación como es el crowdfunding, en este caso orientado solo a empresas sociales. Así pues, este estudio describe cómo las plataformas de crowdfunding que albergan proyectos de emprendimiento social construyen y preservan la transparencia, confianza y legitimidad que los creadores y patrocinadores dan a los intermediarios como determinante del éxito del crowdfunding y para la legitimación de esta nueva industria. La muestra consta de tres intermediarios que dan cobertura a proyectos que pueden calificarse como de Emprendimiento social.

Entre las conclusiones que se han obtenido cabe destacar las siguientes. Al realizar el análisis bibliométrico del concepto de Emprendimiento social se ha comprobado que el interés por la investigación en Emprendimiento social ha ido aumentado año tras año y se han ido incluyendo revistas de alto impacto centradas en las empresas sociales. Este dato es un logro, ya que tener revistas enfocadas a este tipo de empresas es un aliciente para que los científicos investiguen sobre ellas y con los resultados de dicha investigación se puedan ir mejorando los resultados económicos, sociales y medioambientales de las mismas, que repercuten en la sociedad y en el nivel de sostenibilidad de esta. Asimismo, se extrae que, para obtener una sostenibilidad social, los emprendedores tienen que estar formados y es positivo que posean una experiencia previa y que estén en constante innovación. Finalmente, el tercer estudio evidencia que una de las principales desventajas del crowdfunding respecto a otras formas de financiación es la desconfianza. Por ello, los intermediarios se esfuerzan en mostrar de manera transparente el proceso de financiación. Se ha constatado que los intermediarios se convierten en agentes de cambio social al promover e incentivar mediante distintos mecanismos proyectos que contemplen, además de la generación de valor económico, la creación de un valor social y medioambiental.