Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Dirección de Empresas Logo del portal

Lectura Tesis Doctoral

  • 13 marzo de 2023
D. Carlos Gilberto Restrepo Ramírez

El próximo jueves, 30 de marzo de 2023 a las 12:00h, en la sala Sala Manuel Vela (4ª Planta Facultad de Economía)

realizará la exposición de su tesis doctoral el estudiante del programa Doctorado en Dirección de Empresas D. Carlos Gilberto Restrepo Ramírez

Con el título:
Orientación estratégica a la innovación como motor de desarrollo del desempeño organizativo a través del fortalecimiento del capital intelectual: evidencia estructural basada en datos objetivos.

Dirigida por el doctor Dr. Lorenzo Revuelto

El tribunal está formado por:
Presidenta: Dra. Eva María Mora Valentín (Universidad Rey Juan Carlos)
Secretario: Dr. Andrés Salas Vallina (Universitat de València)
Vocal: Dra. María F. Muñoz Doyague (Universidad de León)

Breve resumen de la tesis:

El objetivo de la tesis doctoral es investigar el rol de la orientación estratégica a la innovación (OEI) como vehículo potencial de un mejor desempeño organizativo (DO), apalancado por el fortalecimiento del capital intelectual (CI). Se realizaron dos estudios empíricos. El primero, incluyó el diseño de un modelo conceptual de partida y final, considerando la validación de contenido de indicadores observables de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) en los sectores servicio y comercio de Colombia. El segundo, involucró un protocolo de análisis de datos siguiendo el marco MinerConstructo, utilizando el enfoque de regresión en dos etapas. Los resultados permiten una mejor comprensión e interpretación del impacto generado por la OEI en el DO. Además, se encontró evidencia empírica del CI como un nuevo mecanismo mediador, generando contribuciones teóricas y empíricas para la dirección de empresas, así como, implicaciones prácticas útiles para las organizaciones.