Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación Logo del portal

Breve descripción:

La finalidad principal del Proyecto de Elaboración de materiales educativos para el Centro para la Infancia vulnerable de Bambey es la creación de materiales educativos y formativos (apoyo editorial, digital o audiovisual) y promoción de los de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): educación de calidad y reducción de las desigualdades en colaboración con las personas del mismo Centro.

La Asociación Intercultural AfroCanarias Diakhase montó en Bambei (interior del Senegal) un centro de día para infancia vulnerable en 2015. Este centro es destinado en la educación no formal y organizado en diferentes ámbitos educativos y socioculturales.

 

En todos los ámbitos que sea -culturales, educativos y deportivos-, así como los asociativos. El presente proyecto será dirigido a estudiantes que vienen de fuera de Bambey para estudiar en el instituto o universidad y que no tienen donde comer y descansar porque andan varios kilómetros para ir y volver. Por eso, hemos pensado realizar un proyecto de creación de una biblioteca y comedor escolar social, y, si posible, también añadir un espacio de multifunción porque pueden descansar o dormir.

 

Así mismo, el centro reúne un grupo de mujeres jóvenes con hijos a su cargo, que acuden en el centro para realizar actividades o aprender. Sus hijos están en edad preescolar y, por eso, no asisten todavía en la escuela primaria, están también en el centro mientras que las madres reciben formación o realizan algunas actividades.

 

En ese contexto el proyecto desea colaborar en la elaboración de materiales para varios colectivos que se dan cita en el centro:

  • colectivo de madres: elaboración de fichas de un taller materno infantil, sobre higiene infantil y atención a los niño/se en edades tempranas, así como de materiales educativos en turno a Tics (redes sociales y herramientas informáticas) para su uso práctico.
  • colectivo de niños de educación infantil: elaborar cuaderno de fichas de trabajo para la preparación de la lecto escritura mediante el trabajo de los aspectos espaciales y de dominio del esquema corporal previos.
  • colectivo de niños de educación primaria: Elaboración de cuadernos de fichas de juegos tradicionales.
  • colectivo de adolescentes: elaboración de compendio de juegos y actividades tecnológicas a través del móvil.
  • centro de jóvenes: elaboración de material para trabajar las problemáticas de la calle.
  • Inicio de creación de una biblioteca para el centro.

Dado que Bambey los idiomas que se hablan son wolof y francés, las actividades que se realizan serán traducidas en lengua francesa y wolof.

Nos parece muy pertinente el proyecto que pretendemos llevar a cabo, dado que el centro de día está creado sobre infraestructuras, algunas de ellas todavía sin acabar, más carecen de materiales pedagógicos para su trabajo.

 

Objetivos:

  • Conocer el contexto, asesorarse sobre la infraestructura y el patrimonio en torno al Centro de día de Bambey (Senegal).
  • Reunir una colección de libros y materiales de lectura para iniciar la biblioteca del Centro de Día.
  • Crear materiales para un taller materno-infantil a utilizar con las madres de niños y niñas de 1 a 4 años.
  • Elaborar un cuadernillo de actividades de preparación de la lectura, cuadernos de juegos y actividades de ocio, compendio de actividades para niños y adolescentes.
  • Crear web y espacios en redes sociales para dar difusión a las acciones realizadas y crear redes de colaboración con otras entidades.
  • Generar un software susceptible de introducirlo en los móviles para actividades con los adolescentes.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la acción:

OD4. Educación de calidad

Meta ODS 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

Meta ODS 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

Meta ODS 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

OD10. Reducción de las desigualdades

Meta ODS 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

 

Resolución sobre la concesión del proyecto: acceder

 

El proyecto

  •  

Finalidad:

 

La finalidad principal del Proyecto de Elaboración de materiales educativos para el Centro para la Infancia vulnerable de Bambey es la creación de materiales educativos y formativos (apoyo editorial, digital o audiovisual) y promoción de los de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): educación de calidad y reducción de las desigualdades en colaboración con las personas del mismo Centro.

Objetivos:

  • Conocer el contexto, asesorarse sobre la infraestructura y el patrimonio en torno al Centro de día de Bambey (Senegal).
  • Reunir una colección de libros y materiales de lectura para iniciar la biblioteca del Centro de Día.
  • Crear materiales para un taller materno-infantil a utilizar con las madres de niños y niñas de 1 a 4 años.
  • Elaborar un cuadernillo de actividades de preparación de la lectura, cuadernos de juegos y actividades de ocio, compendio de actividades para niños y adolescentes.
  • Crear web y espacios en redes sociales para dar difusión a las acciones realizadas y crear redes de colaboración con otras entidades.
  • Generar un software susceptible de introducirlo en los móviles para actividades con los adolescentes.

Video resumen de acciones realizadas durante el proyecto​ 2020-2021

Presenta: Joan María Senent Sánchez (coordinador)

URL del Video: https://mmedia.uv.es/buildhtml?user=marba5&path=/&name=videobambey2021.mp4

Coordinación del projete:

Joan M. Senent Sánchez

 

Miembros del equipo:

María J. Perales Montolío

Abu Mbaye Thioune

Marta Senent Capuz

Nuria Senent Capuz

Andrés Paya Rico

Piedad Sahuquillo Mateo

María Isabel Viana Orta

Donatella Donato

Davinia de Ramón Felguera

Roser Grau Vidal

Purificación Sánchez Delgado

Sonia Ortega Gaite

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la acción:

OD4. Educación de calidad

Meta ODS 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

Meta ODS 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

Meta ODS 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

OD10. Reducción de las desigualdades

Meta ODS 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

Resolución sobre la concesión del proyecto: acceder

Localización:

 

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Avda. Blasco Ibañez, 30, 46010, València

Tel. 96 386 44 28

Joan.m.senent@uv.es

 

Centro para Infancia vulnerable de Bambey. 

Bambey, Senegal.

 

Actividades

Se presentan las actividades socio-educativas y culturales en el marco del proyecto Bambey-València a lo largo del curso 2020-2021.

 

Lazos con Bambey

Esta serie de podcast se engloba dentro del Proyecto Cátedra UNESCO de la Universitat de València, que tiene como objetivo la elaboración de materiales educativos para el centro de infancia vulnerable de Bambey (Senegal).

 

El proyecto consiste al elaborar materiales didácticos para un centro de día donde conviven jóvenes estudiantes, madres de niños/se pequeños/se y los/las mismos/se niños/se, así como también estudiantes que acuden en el centro para hacer los deberes escolares, entre otras labores.

 

Entre el material didáctico elaborado se realizarán una serie de podcast educativos y de intercambio de experiencias entre Bambey y València, en colaboración con la plataforma Arremora:

https://www.ivoox.com/podcast-radiopedagogies_sq_f11092548_1.html

Cette série de podcasts se inscrito dans le cadre lleva Projet Chaire UNESCO de la Université de Valence, quien a pour objectif lo élaboration de matériels éducatifs pour le centro pour enfants vulnérables de Bambey (Sénégal).

Le projet consiste à mettre ave point des matériels didactiques pour un centro DÍA où cohabitent de jeunes élèves, des mères de enfants te de jeunes enfants avec ces derniers, te enfin des élèves quien viennent y faire leurs devoirs, etc.

Parmi ces matériels didactiques élaborés, une série de podcasts éducatifs te de échanges de expériences entre Bambey te Valence, en collaboration avec la plateforme Arremora seront réalisés.

Episodio 1. Presentación (28-abr-2021)

Este primer episodio está pensado cómo una carta de presentación de algunas de las personas implicadas en el Proyecto Cátedra UNESCO de la Universitat de València. Una manera de empezar un diálogo radiofónico con Bambey (Senegal). A lo largo del podcast se podrán sentir voces en castellano, francés y Wolof.

Episodio 2. Civismo (29-jul-2021)

En este segundo episodio, damos respuesta al tema propuesto por Bembey: el civismo. Hablamos de conceptos como la educación para la ciudadanía, la mediación, la ciudadanía desde el enfoque de las epistemologías del Sur y de eco-civismo.

Materiales

Se ha publicado el libro "APEROS. Recursos de Formación para educadores" en sus versiones española y francesa.

Coordinador: Joan María Senent.

Edita: Departamento de Educación comparada e Historia de la Educación. Universitat de València

Imprime: Copias y revelados S.L.

1ª edición: Septiembre 2021

Financiado por: Cátedra Unesco de estudios sobre el desarrollo. Universitat de València. Con la colaboración de: Madieumbe Seney la plataforma "Arremora" de la Universitat de València.

Contenidos:

  1. Introducción. Mbaye Thioune. Ndongo Ngom.
  2. Estrategias para favorecer los hitos pivoto en el desarrollo infantil como factor de protección. Nuria Senent Capuz, Paula Ibañez Porcar.
  3. La diversidad funcional: descubriendo capacidades. Purificación Sánchez Delgado, Manuel López Torrijo, Francisco Javier García-García, Cristina Duart Carrión.
  4. La ilustración del movimiento: los postterso para la formación a los juegos cooperativos y a las actividades predeportivas. Andrés Payá Rico, Donatella Donato
  5. La Cooperación como instrumento de aprendizaje e impulsora de las relacionas sociales. Javier Senent Capuz – Joan Maria Senent Sánchez.
  6. Educación en la infancia, clavo para el desarrollo social sostenible. Irene Verde Peleato, María-Isabel Viana-Orta.
  7. Educar clavo de atención a la familia como primero espacio educativo. Piedad Sahuquillo Mateo, Irene Verde Peleato, Roser Grau Vidal.
  8. 14 KILÓMETROS. Análisis, motivos y acercamiento a la realidad migratoria de África Subsahariana. Marta Senent Capuz, Roser Grau Vidal, Davinia de Ramón Felguera, Marta Alcántara Monferrer.
  9. Género y cooperación al desarrollo: lo caso del Senegal. Sonia Ortega Gaite, Marta Senent Capuz, María Jesús Perales Montolío, Margarita Bakieva Karimova, Mbaye Thioune.
  10. El final de esta senda. Joan Maria Senent Sánchez.

Para descargar el contenido de los libros, puedes hacerlo mitjansant siguientes enlaces:

 

Libro en francés ISBN: 978-84-9133-496-5

Libro en castellano ISBN: 978-84-9133-495-8

 

Contacto 

Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación

Avda. Blasco Ibañez, 30, 46010, València

Tel. 96 386 44 28

Joan.m.senent@uv.es

Centro para Infancia vulnerable de Bambey

Bambey, Senegal.