Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Filología Francesa e Italiana Logo del portal

Encuentro con la escritora Lori Saint Martin

  • 4 marzo de 2022
Image de la noticia

Tras dos años sin poder realizar actividades de este tipo, el próximo lunes 7 de marzo a las 17 h. tenemos el honor de recibir en el aula (S06) a la autora de Quebec Lori Saint-Martin, escritora, traductora y profesora de gran prestigio.

El Grupo de Investigación GIUV2013-144 HYBRIDA (Hibridaciones culturales e identidades migrantes), con la estrecha y fructífera colaboración de la Association Internationale des Études Québécoises (AIÉQ), tras un parón de dos años debido a la pandemia, tiene el placer de reanudar el Ciclo de Escrituras de Quebec con el encuentro con la escritora Lori Saint-Martin. Dicha actividad se enmarca en la iniciativa Autorxs en las Aulas patrocinado por el Vicedecanato de Cultura, Igualdad, Políticas Inclusivas y Sostenibilidad (CIPIS) y cuenta con el apoyo del Departamento de Filología Francesa e Italiana y el Institut Français. 

En este encuentro con el alumnado, abierto a toda la comunidad universitaria, Lori Saint-Martin hablará de su proceso de escritura y de su triple faceta de escritora, de traductora (ampliamente premiada y reconocida) y de profesora universitaria con una extensa investigación en estudios feministas. Veremos cómo la autora otorga una especial importancia al uso de las formas de la autoficción, así como al tratamiento de lo íntimo y lo cotidiano como materia de inspiración, muchas veces centrado en el universo de la infancia y de la adolescencia. 

Su último relato “autobiográfico”, de difícil clasificación, titulado Pour qui je me prends (Por quién me tomo), publicado en 2020, muy bien recibido por la crítica, nos sitúa en el camino de una búsqueda identitaria que la lleva a sobrepasar las fronteras y limitaciones impuestas por los condicionamientos sociales y personales a través de la elección del francés como lengua de expresión y de afección. La charla se ilustrará con lecturas de sus relatos cortos recogidos en antologías como Mon père, la nuit (Mi padre, por la noche) o Mathématiques intimes (Matemáticas íntimas). 

https://hybrida.blogs.uv.es/ciclos_y_conferencia/encuentro-con-la-escritora-lori-saint-martin/

Lista de enlaces: