Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Filología Francesa e Italiana Logo del portal

Flânerie littéraire avec Louise Dupré

  • 15 mayo de 2023
Image de la noticia

El grupo de investigación GIUV2013-144: HYBRIDA (Hibridaciones culturales e identidades migrantes) clausura esta edición de 2023 del Ciclo escrituras de Quebec con esta sexta entrega. Contamos una vez más con el patrocinio de la Asociación Internacional de Estudios Quebequenses (AIÉQ), así como con la colaboración del Gobierno de Canadá, el Departamento de Filología Francesa e Italiana y el Vicedecanato de Cultura, Igualdad, Políticas Inclusivas y Sostenibilidad (CIPIS).

No podíamos poner mejor broche de oro al ciclo, ya que tenemos el inmenso placer de contar con la presencia de la aclamada escritora Louise Dupré que ocupa un merecido puesto de honor en las letras francófonas. En esta ocasión, haremos una “flânerie littéraire” (deambulación literaria) por el evocador espacio del Jardín Botánico de la Universitat de Valencia. Realizaremos un recorrido entre árboles y plantas siguiendo los pasos caprichosos de la poeta, guiada por su intuición y el azar. Durante el recorrido, haremos unas paradas para proceder a leer extractos de sus obras elegidos por ella misma y dialogar con la autora. El paseo literario está pensado de manera particular para el estudiantado de Filología que tiene conocimientos de francés, pero está abierto a cualquier persona que tenga interés en acompañar a la escritora.

Louise Dupré ha cultivado todos los géneros y tiene una extensa producción literaria que se ha visto altamente recompensada. De gran profundidad y vocación humanista y feminista, su escritura comprometida, combativa y corporal, ahonda en los conflictos sociales y familiares, en las experiencias vitales ligadas a las injusticias generadoras de sufrimiento y dolor, pero también de superación y resistencia, así como en temas colaterales en torno a la sororidad, la infancia y la memoria.

Ha publicado una quincena de antologías de poesía. De las últimas publicadas cabe mencionar Plus haut que les flammes (2010), traducida al catalánLa main hantée (2016), Carnet ocre (2018), Roses (2020), Nous ne sommes pas des fées (2022) y Exercices de joie (2022). En su faceta de dramaturga destaca la obra Tout comme elle (2006). Dentro de sus obras de ficción sobresalen La Memoria (1996), La Voie lactée (2001), traducida al españolL’été funambule (2008) y L’album multicolore (2014), traducida al catalán. Su conmovedora última novela Théo à jamais (2020) ha recibido una excelente acogida en los círculos literarios y ha sido traducida recientemente al catalán.

En su faceta de profesora universitaria (UQÀM) e investigadora en literatura, de mujeres particularmente, tiene varios ensayos donde profundiza en las Stratégies du vertige (estrategias del vértigo) aplicadas al análisis de grandes escritoras como Nicole Brossard, Madeleine Gagnon y France Théoret. También ha codirigido un importante volumen sobre las transformaciones de la literatura quebequense: Sexuation, espace, écriture. La littérature québécoise en transformation (2002). Es miembro de la Academia de las Letras de Quebec y de la Sociedad real de Canadá que agrupa a las y los más eminentes intelectuales del país. 

Lista de enlaces: