Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Fisioterapia Logo del portal

.
.
.

La Universitat de València rinde homenaje a las mujeres pioneras en la dirección de Departamentos e Institutos Universitarios

  • 7 junio de 2018
pioneres

Más de 65 mujeres pioneras, entre las cuales se encontraba nuestra profesora Sofía Pérez Alenda por haber sido la primera Directora del Departamento de Fisioterapia, han sido las protagonistas en un acto en el Paraninfo de La Nau presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, acompañada por el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler, la vicerrectora de Igualdad , Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, la Secretaria General de la Universidad, Mª Elena Olmos y la profesora del CSIC, Flora de Pablo.

En el acto se ha distinguido la trayectoria de Mª Teresa Echenique, Carolina Moreno, Nieves Campillo, Mercedes Torrevejano, Natividad Orellana, Pilar Aznar, Sofía Pérez, Francisca Segura, Carmen Alfaro, Emilia Salvador, Teresa Carnero, Rosa Mª Cibrián, Mª José Báguena, Amparo Ruiz, Mª Dolores Sancerni, Otilia Alicia Salvador, Ester Barberá, Emilia Serra, Rosario Zurriaga, Mª Carmen Barceló, Elena Ibáñez, Amparo Martínez, Consuelo Mata y Carmen Morenilla los departamentos del Campus de Blasco Ibáñez.

Correspondientes a los departamentos de Burjassot-Paterna, han sido reconocidas Silvia Rueda, Mª Dolores Garcerá, Mª Eva Barreno, Concepción Abad, Carmen Fernández, Enriqueta Vercher, Mª Jesús Iranzo, Carmen Romero, Marina Herraez, Mª José Alcaraz, Chantal Ferrer, Mª Victoria Castillo, Amparo Pons, Amparo Salvador, Clara Gómez, Mª Ángeles Úbeda, Rosaura Farré, Soledad Gandia, Rosa Muñoz y Mª Ángeles Raduan.

Josepa Cucó, Remedio Sánchez, Rosario Espinosa, Carmen Alborch, Josefina Boquera, Mª Luisa Jordán, Vicenta Cervello, Remedios Roqueta, Encarnación Fernández, Dulce Contreras, Begoña Giner, Martina Menguzzato, Olga Blasco, Matilde Olvido Fernández, María Bonilla, Mª Paz Jordá , Mª Sacramento Quintanilla, Aurora Valero, Pascuala Morote,, Haydée Calderón, Pilar García y Mª José Mascarell son las homenajeadas por parte de los departamentos del campus de Tarongers.

Por su parte, las mujeres pioneras los Institutos Universitarios que han recibido el reconocimiento por su papel son Matilde Olvido Fernández, Amparo Latorre, Mª Luz López, Julia Salom, Francisca Suau, Ana María Costero, Neus Campillo, Ana Cros, Mª José Añón, Trinidad Casasús y Pilar Aznar.

El acto ha contado con la conferencia de la profesora del CSIC Flora de Pablo. Doctora en Medicina, especialista en biología celular y molecular, De Pablo ha hablado sobre los sesgos sexistas que aún padecemos en nuestra sociedad. Ha animado a luchar contra los estereotipos machistas y trabajar por el empoderamiento de la mujer.

Además, la rectora Mª Vicenta Mestre ha querido agradecer a la Unidad de Igualdad el trabajo para hacer posible este acto de reconocimiento. La rectora recordó que aunque hemos avanzado por la igualdad real entre hombres y mujeres, queda mucho camino por recorrer. Ha remarcado la necesidad de sensibilizar a la sociedad contra los estereotipos en un trabajo de todos y todas.

Este es el octavo año que se celebra un homenaje a las mujeres pioneras de la Universitat de Valencia. Con el título de 'Recuperando la Memoria: Primeras Universitarias de la UV', en 2011 se reconoció la trayectoria y trabajo de Manuela Solís y Concepción Aleixandre. Al año siguiente se reconoció a las mujeres pioneras en la Administración de la UV, en 2013 a las Maestras de Maestras (La Escuela Normal Femenina de Valencia) y en 2014 Rosario Domingo fue reconocida como la primera Doctora de la Universidad .

Desde el proyecto de la profesora Isabel Morant 'Mujeres e Historia: el valor de la memoria' en 2015 sobre la visibilidad de la mujer en la institución académica encargado por la Unidad de Igualdad, el homenaje se sistematizó como acto propio. Así, las decanas, vicedecanas, secretarias y vicio-secretarias de Facultad y de Escuela fueron reconocidas el 2016. Finalmente, las pioneras en el Gobierno central de la Universitat y en la Dirección de Servicios Centrales y Universitarios fueron las distinguidas en pasado.