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Concurso de licitación y desarrollo software de gestión del proyecto Girls4STEM, desde la asignatura Ingeniería del Software I en el Grado en Ingeniería Informática

  • 11 mayo de 2021
Concurso de licitación y desarrollo software de gestión del proyecto Girls4STEM, desde la asignatura Ingeniería del Software I en el Grado en Ingeniería Informática

En la asignatura de Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática de la ETSE-UV están llevando a cabo un concurso de licitación y desarrollo software, donde podemos elegir entre todos y todas el proyecto ganador del alumnado.

El estudiantado, en grupos de 4 a 6 personas, ha formado una pequeña empresa para presentarse al concurso de licitación de un software para la gestión del Proyecto Girls4STEM. Para ello, han analizado, diseñado y desarrollado una solución para el problema. El profesorado de la asignatura, Silvia Rueda, Ignacio Panach, Sergio Casas y Miriam Gil, ha actuado como coordinadora del proyecto y como gerentes y gerenta respectivamente.

Cabe resaltar que el proyecto Girls4STEM http://www.girls4stem.es  es un proyecto real financiado por la FECYT y dirigido al fomento de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muy especialmente entre las chicas, a través de la organización de actividades de divulgación.

El objetivo de emplear este proyecto dentro de la asignatura ha sido incorporar la perspectiva de género en la docencia. Con ello se pretende preparar a las tituladas a afrontar los retos laborales de un sector fuertemente masculinizado, al mismo tiempo que se incide en la percepción de sus compañeros, todo ello con objeto de ayudar a cerrar la brecha de género existente en las áreas STEM, especialmente acuciante en el sector de las TIC https://doi.org/10.3390/e21010030.

Sólo las empresas que superen la fase previa del concurso de licitación y que, además presenten una implementación correcta a partir de un análisis y diseño adecuados, podrán superar la asignatura.  Además, como fase final del desarrollo de su producto, las empresas debían crear un vídeo comercial para defender su producto. En este vídeo se explican las funcionalidades desarrolladas.  Al final del proceso de selección, la empresa ganadora del concurso obtendrá una mejora en su calificación final.

¡Pero para conseguirlo, necesitan vuestra ayuda! Desde la asignatura se pide la participación de todos y todas para decidir cuál ha hecho el mejor trabajo. Podéis votar dejando un “like” en cualquiera de los vídeos de la lista de reproducción de YouTube que dejamos en el final del artículo. Las votaciones estarán abiertas hasta el lunes 17 de mayo a las 10:00h. Aparte de esta votación externa, la asignatura también cuenta con una votación interna entre las y los integrantes de las empresas y una nota del profesorado de la asignatura.

¡Os animamos a que participéis con vuestro like!

Link de la lista de reproducción con los vídeos de las diferentes empresas de la asignatura: https://www.youtube.com/playlist?list=PLW00jwNc110b4CDZk2RqV8enoa_3xwY78