Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa Logo del portal

I Jornada Matemáticas en la Economía y la Empresa

  • 15 septiembre de 2023
Image de la noticia

El jueves 14 de septiembre tuvo lugar la I Jornada de Matemáticas en la Economía y la Empresa, en la Sala Ignacio Villalonga, organizada por el Departament de Matemàtiques per a l’Economia i l’Empresa de la Facultat d’Economia de la Universitat de València.

La presentación del acto corrió a cargo del director del departamento, el profesor Robert Meneu, que tras introducir a los intervinientes atendiendo al contenido del programa, quiso destacar que esta Jornada también pretendía ser un acto de cariño hacia la profesora Trinidad Casasús, muy apreciada en el departamento y recientemente jubilada.

A continuación, el decano de la Facultad, Francisco Muñoz Murgui, dio la bienvenida a todos los asistentes y felicitó a los organizadores por la oportunidad y contenido de la Jornada. Qué Matemáticas necesita el estudiantado de los diferentes grados de nuestra Facultat y cómo facilitar su aprendizaje, son cuestiones que siempre han estado ahí, pero que adquieren mayor relevancia, y urgencia, conforme los avances tecnológicos se manifiestan cada vez más disruptivos en todas las áreas de la gestión empresarial y el análisis económico. En este contexto, de dedicación, innovación y continua mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en nuestra Facultat, el decano también quiso resaltar, a modo de homenaje, la excelente labor desarrollada por la profesora Trinidad Casasús, una mujer pionera, todo un referente como matemática, economista y exdecana de nuestra Facultat. Y, lo más importante, compañera y amiga.

La parte central del acto consistió en una mesa redonda moderada por Vicente Liern, catedrático de la Universitat de València y miembro del departamento organizador. Intervino en primer lugar el profesor Rafael Caballero, catedrático de la Universidad de Málaga, que planteó los retos a los que se enfrenta la docencia de Matemáticas en los estudios de Economía y Empresa, resaltando la mayor importancia de los modelos frente a los métodos.

En segundo lugar, intervino el profesor Rafael Crespo, profesor titular de la Universitat de València en la Facultat de Matemàtiques, que hizo un ameno repaso histórico de la utilización de las matemáticas, con distintos niveles de complejidad, en gran variedad de temas económicos, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días.

En tercer lugar, tomó la palabra Eva Ortega, coordinadora de investigación del Banco de España, que centró su exposición en el uso de las matemáticas en Economía hoy en día y en el importante papel de los docentes de matemáticas en los estudios de Economía y Empresa, todo ello a través de pequeños vídeos con las experiencias de distintos profesionales, todos ellos situados en puestos de relevancia y, además, con una estrecha relación personal con Trini.

Por último, el turno correspondió a la profesora Trinidad Casasús, que hizo un repaso a su vida laboral como docente en nuestra universidad. Dada su formación académica como matemática teórica, explicó su experiencia para reciclarse y aprender Economía a raíz de su contratación en la antigua Escuela de Empresariales, lo que derivó en una estancia muy enriquecedora en Florencia. Igualmente hizo un repaso de las colaboraciones que había mantenido a lo largo de su vida laboral con distintos departamentos de la Facultad, mostrándose emocionada por momentos a medida que afloraban los recuerdos.

El acto terminó con palabras del profesor Vicente Liern, que destacó que las matemáticas no sólo sirven para calcular cosas, sino que más importante es su papel para aprender a pensar, algo útil en cualquier ámbito de la vida. Para acabar, se produjeron algunas intervenciones entre el público, tanto para destacar la importancia de la formación cuantitativa para el estudiantado de nuestra Facultad, como para pronunciar palabras más personales de agradecimiento hacia Trini.

En resumen, una jornada interesante para divulgar la utilidad de las matemáticas en nuestra Facultad y un acto entrañable de reconocimiento a la trayectoria profesional y personal de la profesora Trinidad Casasús.

Enlace al programa: https://links.uv.es/eHb8Yv0 
Galería fotográfica

Imágenes: