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Profesores de las áreas de Tecnología de Alimentos y Nutrición y Bromatología consiguen un proyecto de innovación educativa

  • 26 octubre de 2020
Professorat del projecte.

El proyecto “BreakoutEDU en ciencias de la alimentación, la ludificación como herramienta de aprendizaje” (UV-SFPIE_PID-1355924) ha recibido una evaluación positiva en la última convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de nuestra universidad (curso 2020/2021). El proyecto estará coordinado por la profesora Amparo Gamero y contarácon la colaboración de los profesores Antonio Cilla, Guadalupe García, Pedro Martínez, Yelko Rodríguez i Patricia Roig.

Un BreakoutEDU es una actividad de ludificación que persigue resolver un misterio a través de la resolución de diversos enigmas. Se trabajan competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, trabajar bajo presión, etc., fomentando la aplicación de los conceptos teóricos a problemas transversales a diversas asignaturas y acercando la realidad laboral al aula.

El objectivo principal del proyecto es comprobar si la ludificación a través de un BreakoutEDU consigue una mayor adquisición de conceptos en comparación con las clases magistrales tradicionales, tanto a corto como a medio plazo. Los alumnos de 2º curso de Ciencia y Tecnología delos Alimentos y de Nutrición Humana y Dietética llevarán a cabo un BreakoutEDU digital especialmente diseñado para este proyecto y que incluirá conceptos de diversas asignaturas: Transformacióny conservación (CTA),Bases de la Tecnología de los Alimentos (NHD),Química de los alimentos (CTA y NHD) y Bromatología (NHD).El aprendizaje de los alumnos se evaluará a través de diversos tests on-line.

Si se demuestra la eficacia de esta herramienta de ludificación en el aprendizaje se plantea la posibilidad de ampliar el proyecto en un futuro a otras asignaturas y cursos de los grados mencionados o, incluso a otros grados, como una estrategia innovadora ajustada a las demandas e inquietudes de las nuevas generaciones de estudiantes