Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de  Microbiología y Ecología Logo del portal

Nuevos materiales más resistentes y sostenibles para protecciones portuarias

  • 26 noviembre de 2021
Image de la noticia

El grupo de investigación “Patógenos en Acuicultura” del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València (UV) ha participado en el proyecto estratégico cooperativo DUPROMAT. El desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más sostenibles y resistentes a los impactos, a la acción de los organismos marinos y a la radiación UV, ha sido el objetivo de la iniciativa.

Financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), el proyecto se ha centrado en desarrollar nuevos materiales para la fabricación de protecciones portuarias más sostenibles y resistentes a la radiación ultravioleta, a los impactos y a la acción de la biota marina (propiedades antiincrustantes, antifouling), que altera las características de la superficie del material base al fijarse. Esta actividad ha alineado el proyecto con los objetivos marcados por el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en economía circular de la AVI, que apuesta por la fabricación de bienes y productos más sostenibles a través de soluciones innovadoras.

DURPROMAT es uno de los 6 proyectos respaldado por la AVI en el marco de la convocatoria de proyectos estratégicos en cooperación en concurrencia competitiva destinada a apoyar iniciativas de R+D+I de gran impacto y en las que colaboren diferentes agentes del sistema valenciano de innovación. Entre 2020 y 2021, la AVI ha financiado la investigación del consorcio formado por la empresa alicantina Durplastics –líder del proyecto–, AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) y el grupo “Patógenos en Acuicultura” del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Universitat de València (UV), con 425.000€.

Los nuevos materiales se han desarrollado a partir de polietileno de alta densidad incorporando nuevos aditivos con propiedades antifouling respetuosos con el medio ambiente y adaptados al reglamento europeo sobre biocidas que, junto con el resto de componentes, mejorarán su resistencia y durabilidad. Los nuevos productos serán reciclables e incorporan más de un 50% de material reciclado, convirtiéndolos en mucho más sostenibles. Los investigadores de la UV, dirigidos por la Dra. Belén Fouz, han aportado su experiencia en el desarrollo de métodos de detección y seguimiento de poblaciones microbianas acuáticas para evaluar las propiedades antifouling de los nuevos materiales. Los experimentos se han realizado a escala laboratorio y a escala piloto en las instalaciones de la Planta experimental de acuarios del Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE) de la UV (ver figura).

Se pretende implementar industrialmente los resultados del proyecto, que además podrán aplicarse en la fabricación de otros productos del sector marítimo y náutico (sistemas de flotación, infraestructuras en piscifactorías, sistemas de ayuda a la navegación, pasarelas…) así como en la sustitución de materiales metálicos en el deseño de productos en contacto con ambientes corrosivos.

(figura) Vista general de los experimentos realizados en la Planta experimental de acuarios del SCSIE de la Universitat de València.