Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Psicología Social Logo del portal

Prevención de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes mediante el programa DARSI

  • 16 septiembre de 2019
Mª Jesús Cava, Laura Carrascosa y Sofía Buelga
Mª Jesús Cava, Laura Carrascosa y Sofía Buelga

Recientemente ha sido publicado en Infocop-Online un artículo-reseña sobre el programa DARSI para la prevención de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes desde contextos educativos. El diseño y la evaluación de la efectividad de este programa forma parte de la Tesis Doctoral de Laura Carrascosa Iranzo, cuyas directoras de Tesis son las profesoras del Departamento de Psicología Social María Jesús Cava y Sofía Buelga. Esta Tesis Doctoral, con mención internacional, obtuvo una calificación de sobresaliente.

El programa DARSI plantea la prevención conjunta de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes. Ambos tipos de violencia muestran relaciones entre sí, y se ha observado que ciertos patrones de dominio-sumisión presentes en el acoso entre iguales forman parte de las relaciones conflictivas y violentas en algunas parejas adolescentes. Existen, también, variables comunes que favorecen la implicación de los adolescentes en ambas formas de violencia. Entre estas variables, además de la falta de empatía, las dificultades para la resolución positiva de conflictos, o la carencia de habilidades de comunicación, se ha observado que otras variables tradicionalmente más próximas a la investigación sobre violencia de pareja se encuentran también vinculadas con la violencia entre iguales, como es el caso de las actitudes sexistas. Los vínculos entre ambas formas de violencia plantean la utilidad de desarrollar estrategias de intervención que permitan su prevención conjunta, y que promuevan al mismo tiempo en los adolescentes el desarrollo de relaciones más saludables y positivas con sus iguales y en sus primeras relaciones de pareja.

El programa programa DARSI -Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias- incide en tres aspectos fundamentales: (1) informar y sensibilizar a los adolescentes sobre todas las formas de violencia entre iguales y de pareja, reflexionar sobre sus consecuencias, empatizar con la víctima y analizar su papel como observadores; (2) reflexionar de forma crítica con los adolescentes sobre los estereotipos de género (y actitudes sexistas asociadas a ellos) y los mitos sobre el amor romántico; y (3) potenciar en los adolescentes recursos personales y sociales (tales como sus habilidades sociales) que les ayuden a crear relaciones interpersonales más saludables e igualitarias. Los análisis de su efectividad han mostrado una disminución significativa en los adolescentes participantes en sus actitudes sexistas (sexismo hostil y benevolente), creencias en mitos del amor romántico y conductas de agresión hacia sus iguales (agresiones directas, relacionales y ciberagresiones).

 

Carrascosa, L., Cava, M.J., Buelga, S. y de Jesús, S. (2019). Prevención de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes mediante el programa DARSI. Infocop Online.

http://www.infocop.es/boletin/verboletin.asp

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8247&cat=50

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S. y de Jesus, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127.