Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Química Física Logo del portal

José J. Baldoví obtiene una subvención CIDEGENT de la Generalitat.

  • 4 octubre de 2023
S

El miembro del PDI del Departamento de Química Física de la Universitat de València José Jaime Baldoví Jachán ha sido seleccionado por el programa CIDEGENT de la Generalitat Valenciana para desarrollar el proyecto de investigación 2D-SWiMS “Control eléctrico de ondas de espín en materiales multiferroicos bidimensionales” que se desarrollará durante los próximos cuatro años, basado en investigación de frontera entre la física, la química y la ciencia de materiales.

José J. Baldoví obtiene una subvención CIDEGENT de la Generalitat para ampliar su investigación en magnónica

El miembro del PDI del Departamento de Química Física de la Universitat de València José Jaime Baldoví Jachán ha sido seleccionado por el programa CIDEGENT de la Generalitat Valenciana para desarrollar el proyecto de investigación 2D-SWiMS “Control eléctrico de ondas de espín en materiales multiferroicos bidimensionales” que se desarrollará durante los próximos cuatro años, basado en investigación de frontera entre la física, la química y la ciencia de materiales.

El programa CIDEGENT es la modalidad más competitiva del Plan Gen-T destinada a atraer, retener y consolidar a científicos de excelencia de cualquier parte del mundo para desarrollar un proyecto de I+D+i en la Comunidad Valenciana. La candidatura de Baldoví, presentada en el área de Ciencias de Materiales, ha obtenido la máxima puntuación entre todos los aspirantes en la convocatoria de este año (ver resolución aquí: https://go.uv.es/ra9Z8iI).

Baldoví (Xàtiva, 1986) es actualmente director del grupo de investigación 2D Smart Materials en el Instituto de Ciencia Molecular, investigador principal de la ERC Starting Grant 2D-SMARTiES y la Marie Curie SpinPhononHyb2D, así como representante de España en el comité de gestión de la acción COST SUPERQUMAP, en la que están implicados 29 países socios. Su investigación se centra en el diseño de nuevos materiales en el límite de la monocapa con propiedades magnéticas interesantes así como el control de estas propiedades mediante estímulos externos.

Químico de formación por la Universitat de València, con máster y doctorado realizados en el ICMol, en el terreno de la nanociencia y la nanotecnología, Baldoví fue investigador Marie-Sklodowska Curie de la Comisión Europea en el Instituto Max Planck para el estudio de la estructura y la dinámica de la materia en Hamburgo (Alemania). Esta experiencia posdoctoral le permitió expandir sus intereses en investigación hacia el campo de la modelización teórica de los materiales bidimensionales y sus heteroestructuras, permitiéndole diseñar nuevos materiales multifuncionales.

En enero de 2020 pudo regresar al ICMol después de obtener un contrato de excelencia CDEIGENT como parte del Plan GenT de atracción de talento en el extranjero financiado por el Gobierno valenciano. Dos años más tarde recibió una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por valor de 1,5 millones de euros para desarrollar su proyecto de investigación 2D-Smarties, centrado en el diseño químico de dispositivos moleculares inteligentes para el avance decisivo de las tecnologías de la información.

Con 2D-SMARTiES el grupo de Baldoví está contribuyendo al desarrollo de la magnónica molecular –una tecnología emergente que permite transmitir, procesar y detectar información usando magnones (ondas de espín de electrón) de forma controlada–, y por tanto a la revolución de las tecnologías de la información mediante materiales inteligentes bidimensionales. 

Ahora, el proyecto 2D-SWiMS le permitirá incorporar a dos nuevos investigadores predoctorales a una línea que tiene como objetivo el establecimiento de una metodología general para crear una nueva generación de nanodispositivos de interés en el campo de la magnónica, basados en materiales multiferroicos 2D que pueden ser coherentemente controlados por campos eléctricos.

“En este proyecto CIDEGENT buscamos ir un paso más allá incorporando al campo eléctrico como un nuevo actor clave para el control de las ondas de espín, para ello nos vamos a centrar en materiales que combinan ordenamiento ferromagnético y ferroeléctrico, conocidos como materiales multiferroicos, en el límite de la monocapa”.

Baldoví destaca la importancia de recibir este nuevo proyecto en un momento relevante de su carrera: “El proyecto 2D-SWiMS se desarrollará en paralelo en el tiempo a la ERC 2D-SMARTiES y permitirá abrir una nueva línea de investigación estratégica en el grupo, una expansión de intereses en investigación y una consolidación en términos de gestión y promoción de investigadores. Ambos proyectos se beneficiarán mutuamente”.