Logo de la Universdad de Valencia Logo Doctorado en Economía Social Logo del portal

.
.
.
.
.

La investigadora Mercedes Herrero, doctora cum laude por su tesis sobre las características identitarias de la empresa social y su aplicación a los centros especiales de empleo

  • 24 marzo de 2017
Image de la noticia

La investigadora Mercedes Herrero, profesora de Florida Universitària, ha defendido recientemente en la Universitat de València su tesis, titulada ‘Las empresas sociales: un grupo en expansión en el ámbito de la Economía Social. Identificación y análisis de las características identitarias de la empresa social europea y su aplicación a la realidad de los Centros Especiales de Empleo de la economía española’.

La tesis, dirigida por el profesor José Luis Monzón, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, de parte del tribunal formado por Carmen Marcuello Servós (Universidad de Zaragoza), presidenta; Rafael Chaves Ávila (Universidad de Valencia), secretario, e Inmaculada Carrasco Monteagudo (Universidad de Castilla-La Mancha), vocal.

Según explica la autora en su tesis, durante los últimos veinte años la empresa social está conociendo una notable expansión en la Unión Europea, acompañada de una proliferación de conceptos y términos que tratan de definirla y diferenciarla de las empresas tradicionales.

La tesis, en primer lugar, recopila y analiza los principales enfoques, dimensiones y definiciones existentes en torno al concepto de empresa social en el ámbito científico, así como los marcos conceptuales y escenarios legales presentes en los países de la Unión Europea, con el objetivo de proponer un conjunto de características identitarias básicas, que permitan delimitar e identificar a la empresa social, así como medir su impacto, sobre todo en lo que respecta a la integración laboral y social de grupos desfavorecidos.

A continuación, la tesis aplica el conjunto propuesto de características identitarias de la empresa social a la realidad de los Centros Especiales de Empleo de la economía española. Ello ha permitido demostrar que no todos esos centros pueden ser identificados como empresas sociales, sino únicamente los Centros Especiales de Empleo de la Economía Social.

Identificación e impacto

Entre las principales conclusiones de la tesis destaca el firme anclaje de la empresa social en el ámbito de la economía social, que debe verificar sus principios y que desenvuelve su actividad empresarial en el mercado, del que proviene su principal fuente de recursos. Respecto al impacto de las empresas sociales en España, la nueva doctora pone de relieve el importante papel que desempeñan los Centros Especiales de Empleo de la Economía Social, cuyos 1.000 centros de trabajo ofrecían empleo en 2012 a 4.500 personas con discapacidad, concentrando al 62% de las personas con especiales dificultades de inserción empleadas en la totalidad de los centros especiales de empleo.

La tesis pretende llamar la atención también sobre la necesidad de llegar a un consenso sobre lo que son y no son empresas sociales, de forma que se puedan identificar y establecer distintas tipologías o perfiles de empresas sociales en cada país, recogiendo las características propias o específicas en cada uno de ellos. En palabras de la autora, “sólo así se podrán construir estadísticas concisas del sector, que permitan -junto con los indicadores apropiados-, medir y valorar la dimensión y el impacto de este sector, así como su eficiencia, ofreciendo establecer acciones políticas específicas, que permitan aprovechar la riqueza y diversidad de las empresas sociales”.