Aquellos estudiantes que carezcan de una suficiente base técnica o metodológica en el ámbito de la investigación en lenguas, literaturas, culturas y sus aplicaciones deberán cursar dos módulos obligatorios del Máster Universitario en Lenguas y Literaturas, de la Universitat de València, cuyos contenidos, resultados de aprendizaje, actividades formativas y sistemas de evaluación son los siguientes:
MODULO: TIC aplicadas a la investigación en lenguas y literaturas (5 créditos)
Contenidos
Se trata de un módulo de 5 créditos ECTS cuya finalidad es trabajar una serie de competencias transversales que pretende la formación del estudiante en unas competencias complementarias a las obtenidas en las otras asignaturas obligatorias u optativas del máster que puedan ser de aplicación a cualquiera de ellas. Específicamente, se centra en la adquisición de competencias TIC, uno de los puntos centrales en la formación investigadora.
Los contenidos que se trabajarán podrán ser de aplicación necesaria en los módulos
cursados con posterioridad.
En lo que se refiere a estos contenidos, deben incluir aspectos como:
- Aplicaciones informáticas a la investigación en lenguas y literaturas.
- Manejo de bases de datos y de recursos de búsqueda e información bibliográfica.
- Edición digital y formateo de textos.
- El trabajo de laboratorio: recursos tecnológicos para la investigación cuantitativa y cualitativa en filología.
Resultados de aprendizaje
Al final de este módulo los/as estudiantes habrán de ser capaces de:
- Utilizar de manera fluida las aplicaciones informáticas necesarias para la investigaciónen lenguas y literaturas.
- Manejar bases de datos y otros recursos que les permita localizar los datos y la bibliografíanecesaria para su investigación.
- Ser capaces de editar textos digitalmente, organizándolos de la manera más convenienteen el ámbito de la investigación.
Actividades formativas
Dada la dimensión práctica del módulo, la docencia se impartirá en aulas de informática y en laboratorio. Las actividades formativas se dividen en actividades presenciales (un 30 % de la carga de trabajo del estudiante, es decir, unas 7,5 horas
de las 25 que utilizamos como medida de un ECTS) y no presenciales (un 70 % de la carga de trabajo del estudiante).
Las primeras incluyen docencia presencial en el aula (aula de informática y laboratorio), que comprende la presentación general de los recursos tecnológicos, su funcionalidad y su ámbito de aplicación. Estas actividades parten de la interacción entre profesor y estudiante (exposición, demostración, práctica, manejo de medios, etc.)
En el marco de estas actividades se incluyen tutorías reducidas para acercar al estudiante aquellos recursos que puedan responder al campo de sus intereses particulares de investigación en el futuro.
Las actividades no presenciales incluirán trabajos individuales o en grupo de aplicación de las TIC a la investigación en el ámbito filológico, y seguirán la metodología de aprendizaje de trabajo activo mediante la búsqueda autónoma de recursos y su aplicación.
Sistemas de evaluación
El módulo tiene una dimensión eminentemente práctica, en consecuencia, la evaluación consistirá en el seguimiento de las actividades formativas que lo conforman y la capacidad de respuesta e iniciativa que vaya adquiriendo el estudiante a largo del curso. Necesariamente, estos aspectos serán objeto de una evaluación continua que se complementará con la realización de un trabajo en el que el estudiante deberá poner en práctica los conocimientos y competencias adquiridos en el manejo de las TIC aplicadas al ámbito de la investigación filológica.
MODULO: Técnicas y metodologías en investigación: contextos (10 créditos)
Contenidos
Se trata de un módulo de 10 créditos. Sus contenidos fundamentales se basan en la adquisición de técnicas y metodologías que sirven para contextualizar los distintos objetos de estudio tanto en sus aspectos lingüísticos como literarios. Podrán incluirse los siguientes contenidos:
- Fundamentos teóricos de los Estudios Literarios.
- Fundamentos teóricos de la Lingüística
- Metodología de análisis del discurso
- Crítica cultural
- Literatura y sociedad
- Estudios Culturales
- Interculturalidad y mediación lingüística
- Debates postcoloniales
- Técnicas de trabajo de campo
- Técnicas de trabajo de archivo
- Aproximación etnográfica
Resultados de aprendizaje
Al final de este módulo los/as estudiantes habrán de ser capaces de:
- Aplicar las metodologías adecuadas para llevar a cabo una investigación científica rigurosa en lenguas y literaturas.
- Dominar las diferentes técnicas y métodos de análisis e interpretación de textos complejos, tanto formal como conceptualmente, relacionados con la lengua y la literatura.
- Demostrar la capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada en las diversas lenguas y literaturas objeto de estudio, tanto en bibliotecas como en archivos físico o virtuales.
- Demostrar la correcta utilización de herramientas, programas y aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación en lenguas y literaturas.
- Aproximarse a los textos con rigor científico y desde diversas perspectivas contextuales.
Actividades formativas
Las actividades formativas serán de dos tipos:
Actividades presenciales: ocuparán entre un 20 y un 25 % de la carga de trabajo del estudiante, es decir, entre 5 y 6,5 horas de las 25 que utilizamos como medida de un ECTS. Dichas actividades consistirán en clases teóricas de tipo magistral (1 hora a la semana), seminarios amplios o reducidos con debates o presentación de trabajos
(1,5 horas semanales) y tutorías.
El desarrollo de estas actividades parte de los contenidos del módulo y comprende variantes de análisis contextual en un nivel avanzado desde la perspectiva de los Estudios Literarios y de la Lingüística. Se concretan a partir de prácticas de técnicas de recopilación de corpus para futuras investigaciones, análisis de textos en un nivel avanzado según los distintos métodos que ofrecen estas disciplinas y con particular énfasis en su incorporación integral, comentarios que ejerciten las aptitudes críticas en torno a la discriminación de género o etnia, trabajos que contemplen el
manejo y la asimilación de la bibliografía recomendada, casos prácticos que muestren la metodológica de acercamiento a los textos, según su época y medio de publicación, etc.
Actividades no presenciales: serán entre un 80 y un 75 % de la carga de trabajo del estudiante, es decir entre 20 y 18,5 horas. El estudiante deberá trabajar autónomamente o en grupos pequeños en la búsqueda de bibliografía, la lectura, la preparación y elaboración de trabajos, la revisión de los contenidos y actividades vistos en las clases presenciales, así como la realización de otras actividades en la misma línea de las propuestas anteriormente.
Sistemas de evaluación
La evaluación consistirá en el seguimiento de la docencia presencial, de las actividades no presenciales y del trabajo autónomo que haya realizado el estudiante, para garantizar la adquisición de las competencias establecidas.
Se valorará igualmente la asimilación teórica de contenidos como su aplicación metodológica, dado que contempla la adquisición de estrategias conceptuales y analíticas y así se prevé en las actividades formativas y en los objetivos generales de la titulación. Todas estas cuestiones deberán reflejarse, finalmente, en una monografía sobre alguno de los aspectos vistos en relación al módulo o en un trabajo de análisis crítico sobre los mismos.