Logo de la Universdad de Valencia Logo Experimenta Logo del portal

Éxito de público en la XVII Feria-Concurso Experimenta 2022

  • 11 abril de 2022
XVII Fira experimenta 2022

la XVII FERIA-CONCURSO "EXPERIMENTA" de Física y Tecnología ha finalizado el domingo 10 de abril con muchos premios y un aplauso general de participantes y visitantes.

Cómo estaba anunciado, los grupos participantes en la XVII feria-concurso Experimenta han empezado a llegar al museo a las 9 h de la mañana para preparar un total de 68 proyectos admitidos en los puestos de exposición, con ayuda del personal colaborador, unos 70 alumnos y alumnas de la Facultad de Física.
A las 10 h, cuando se ha abierto la feria al público, un mar de camisetas amarillas con el logo "Experimenta" en azul, inundaba ya la calle mayor del Museo de la Ciencia de València. Las chicas y chicos que participaban han explicado sus proyectos sin parar a todos los visitantes, y también a los 33 miembros del jurado que han pasado por sus mesas para decidir los premios de cada categoría. A la misma hora ha comenzadp el taller infantil Fisicalandia, con cuatro mesas temáticas diferenciadas por edades: flor(o araña) que se abre, ludión cartesiano, magnetismo terrestre y circuitos de plastilina.

La afluencia de público, basada en el recuento de la organización y del propio museo se estima en 2500 personas en las tres horas que ha durado la feria. 

A las 13 h, cuando ha sonado la sirena anunciando el final de la exposición, un aplauso atronador de todos los presentes ha inundado el recinto. Todos han recogido rápidamente sus proyectos para acudir al acto de entrega de premios en el Auditorio Santiago Grisolía del museo.
Este ha empezado a las 13.30 h, con el breve espectáculo científico "Colores Primarios" a cargo del grupo de estudiantes de Física y miembros del grupo Photonets, Adrián Cabrera, Roser Forment, Nadia Ghadban y Josu Sánchez.

En la mesa de representantes institucionales que hacían entrega de los premios y diplomas se encontraban: José López Escribano, vocal de la Asociación profesorado de Tecnología de la Comunidad Valenciana (APTCV) y asesor de el CEFIRE CTEM, Elena Pinilla Cienfuegos, vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Física y vocal de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física, Nuria Rius Dionis, directora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) centro mixto CSIC-UV, Myriam Atienza Fernández, directora de contenidos del Museo de la Ciencia, Jordi Vidal Perona, decano de la Facultad de Física de la universidad de València, Antonio Torres Salvador, director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències y Mª Isabel Vázquez Navarro, vicerrectora de estudios de la Universitat de València quien ha presidido el acto.

Problemas de última hora han impedido la asistencia ya confirmada del secretario autonómico de educación y formación profesional, Miguel Soler Gracia, así como de la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha remitido un video con su felicitación a todos los participantes.

Han seguido las intervenciones de bienvenida a la CAC de su director general y de felicitación de la vicerrectora de estudios de la Universitat de València a todos los grupos participantes.

Después de reconocer la participación internacional de varios grupos procedentes de Letonia, Bélgica, Italia y Portugal, miembros de la red Erasmus + "Science is all around" (La ciencia nos rodea), se han hecho públicas las premiaciones. La coordinadora de la feria, Chantal Ferrer Roca, conductora del acto, ha ido nombrando los proyectos con menciones de honor y premios de las diferentes categorías valoradas por los jurados, así como los premios del público, basados en los 4455 votos emitidos a lo largo de la mañana. El alumnado ganador y su profesorado han subido al escenario y recibido los premios y obsequios.

A las 14:30 ha finalizado el acto, recordando que el 28 de mayo, todos los proyectos clasificados en la feria-Concurso Experimenta se expondrán "Experimenta TOP", dentro de la jornada de uertas abiertas Expociència organizada por el Parque Científico de la Universitat de València. Allí se grabarán videos de las y los estudiantes premiados explicando sus proyectos, que se publicarán en abierto para difundir su trabajo.

La Feria-Concurso Exprimenta está organizada por Facultat de Física de la Universitat de València con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y otras entidades.

AQUÍ , imágenes preliminares de la feria.

Toda la información para participantes y público se encuentra en:

go.uv.es/experimenta/feria  i en go.uv.es/experimenta/infoferia

www.uv.es/fisica  www.uv.es/experimenta