Logo de la Universdad de Valencia Logo Experimenta Logo del portal

La feria-concurso Experimenta organizada por la Universitat de València congrega a 3.000 personas en el Museo de las Ciencias

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 22 abril de 2024
Entrega de premios de la feria-concurso Experimenta del año 2024, celebrada en el Museu de les Ciències de València.
Entrega de premios de la feria-concurso Experimenta del año 2024, celebrada en el Museu de les Ciències de València.

El Museu de les Ciències de València ha acogido este domingo 21 de abril entre las 10 y las 13 horas la XIX Feria-Concurso de Experimentos y Demostraciones de Física y Tecnología Experimenta, con la asistencia de 3.000 personas. El evento, organizado por la Facultad de Física de la Universitat de València (UV), es una fiesta de la ciencia que cada año congrega a miles de personas y acerca la física y la tecnología al alumnado de enseñanza secundaria ya la ciudadanía en general de forma creativa y participativa.

Experimenta, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, entre otras entidades, ha contado con más de 70 paradas, con distintos proyectos experimentales STEM desarrollados por grupos de alumnado de ESO y bachillerato, con ayuda de su profesorado, un total de más de 300 participantes que hicieron divulgación de sus trabajos al público en las 3 horas de duración de la feria.

Finalizada la feria, a las 13:30 se celebró la entrega de premios en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo, el cual se retransmitió por streaming en el canal de YouTube del museo, con más de 10.000 suscriptores. El acto fue precedido por el breve espectáculo científico “Màgia o física?”, a cargo de estudiantado de primer curso de Física, en concreto Roser Forment y Miguel Hernández, que también son miembros del grupo Photonets.

Los proyectos premiados en la XIX feria-concurso Experimenta 2024 otorgados por el jurado fueron, en la categoría Experimentos y Demostraciones de Física el del IES Veles e Vents (Gandía), con “Dame un punto de apoyo y resolveré ecuaciones de segundo grado” en cuanto a la ESO y el del British School Alzira (“Visualización de los electrones de Bohr: ondas estacionarias en anillos”) de bachillerato. En la categoría de Aplicaciones Tecnológicas, los centros galardonados fueron el centro educativo Gençana de Godella (“Cápsula espacio-tiempo”) en la ESO y el IES de Moixent (“Cohete 2.0”) en bachillerato.

Antes de conocer los resultados del concurso, se hizo reconocimiento a la participación internacional en tres grupos de bachillerato de la Uddevalla Gymnasieskola de Vätra Göttaland, de Suecia que han participado en la feria con proyectos de física. A continuación, se hicieron públicos los proyectos galardonados, con premios para los participantes y obsequios para el profesorado y todos los grupos participantes que recibieron 11 menciones de honor. El jurado, constituido por profesorado universitario y de centros de secundaria, ha valorado el buen funcionamiento, la correcta comprensión de los trabajos y la claridad de sus explicaciones.

Un premio adicional para todos los grupos es la invitación a exponer sus proyectos en EXPERIMENTA TOP coincidiendo con Expociencia el 11 de mayo, y los vídeos que se grabarán con su explicación y que se depositarán online como materiales docentes abiertos para dar difusión. Como novedad, este año aumenta la dotación económica de los premios: los cuatro del jurado llegan a 600€ para un grupo de 4 participantes (150€/participante).

En la mesa que otorgaba los premios y los diplomas se encontraban Mª Isabel Vázquez, vicerrectora de Estudios de la UV: Ana Mª Ortells, directora general de la Ciutat de les Arts i les Ciències; Enric Valor, decano de la Facultad de Física de la UV; Núria Rius, directora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto CSIC-UV; Mariam Tórtola, presidenta de la sección local de la Real Sociedad Española de Física; Sergi Serrano, presidente de la Asociación de Profesorado de Tecnología de la Comunidad Valenciana (APTCV) y Jordi Vidal, coordinador de los Jurados.

El comité organizador de la feria-concurso Experimenta lo integran Chantal Ferrer Roca, profesora del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la UV y coordinadora de la feria-concurso, los profesores Jordi Vidal Perona y Miguel V. Andrés Bou, y la profesora Amparo Pons Martí.

Experimenta nació en 2005 con el objetivo de involucrar al estudiantado en el Año Mundial de la Física de forma activa y creativa. El extraordinario entusiasmo de concursantes y visitantes en esta primera convocatoria ayudó a convertirlo en un evento anual.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT-MICIN), además de la colaboración de otras entidades, como el Museu de les Ciències de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia o la Real Sociedad Española de Física. Por parte de la Universitat, le secundan el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), la Delegación para la Incorporación en la UV, el Centro de Formación y Calidad Sanchis Guarner, la Unidad de Igualdad, el Grupo de Trabajo de Física Arquímedes y Expociencia.

 

Más información sobre Experimenta:

https://ir.uv.es/experimenta/feria

https://ir.uv.es/experimenta/fira

http://www.uv.es/experimenta

Imágenes: