
El científico mexicano Antonio Lazcano, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en biología evolutiva y en el origen de la vida, pronunciará este martes 17 la conferencia de bienvenida de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València del curso 2024-2025. El acto, en el que colabora la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UV, será a las 12:30 horas en la Sala Darwin del Campus de Burjassot-Paterna.
Antonio Lazcano, profesor Emérito de la UNAM, científico mexicano especializado en biología evolutiva y el origen de la vida, primer hispanoamericano que presidió la más importante organización de biología evolutiva del mundo, Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL por sus siglas en inglés), miembro del Colegio Nacional de México y Doctor Honoris Causa por la Universitat de València en 2015.
La conferencia versará sobre el bioquímico y biólogo soviético Aleksandr Oparin y su libro ‘El origen de la vida’, obra maestra del pensamiento evolutivo.
Oparin defendió que las condiciones de la Tierra primitiva (energía de los rayos, volcanes y radiaciones y la atmósfera) desencadenaron la síntesis de compuestos orgánicos. Algunas de sus ideas fueron corroboradas por los posteriores experimentos del científico Stanley Miller, al simular las condiciones de la Tierra primitiva y las reacciones químicas que pudieran construir los primeros bloques de construcción simples, como los aminoácidos.
Colabora la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de la Universitat de València.
La conferencia se podrá seguir en streaming en: https://docenciavirtual.uv.es/live/626f81b4afd91700117ca244