Facultad de Ciencias BiológicasUniversitat de ValènciaGrado en Ciencias Biológicas Logo del portal

Darwin

Darwin

Fecha: 13 de febrero de 2020 de 11:00 a 12:30. Jueves.

 

Lugar de realización: Sala Darwin. Facultad de Farmacia. Campus Burjassot.

 
Descripción:

Presentación de la edición del El origen del hombre y la selección en relación al sexo de la Biblioteca Darwiniana

 

Con la publicación en 1871 de The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex (El origen del hombre y la selección en relación al sexo) Charles Darwin culminaba la exposición pública de su teoría de la evolución. En esta obra Darwin presenta sus ideas sobre la evolución humana, el lugar de la humanidad en la naturaleza, las estrechas relaciones biológicas con los parientes primates no humanos y la importancia de la evolución sexual. Su tesis primordial fue que los humanos compartían con los otros primates atributos estructurales y físicos, conclusión a la que llegó basándose en datos extraídos de estudios de anatomía comparada, fisiología y embriología. Adelantándose a los debates sobre la cuna de la humanidad, Darwin sugirió en su libro que nuestros primeros ancestros habían vivido en el continente africano, conjetura que sería confirmada en el siglo XX por los descubrimientos de la paleoantropología. Darwin concluía su libro afirmando que de todas las causas que habían llevado a las diferencias de los aspectos externos entre las estirpes humanas, y en cierta medida entre estas y los animales inferiores, la más eficaz había sido la selección sexual. 

La presentación tendrá lugar el 13 de febrero de 2020 a las 11 h en LA SALA DARWIN del Aulario Interfacultativo del Campus de Burjassot y correrá a cargo de Francisco Pelayo López, Investigador Científico del Instituto de Historia (IH) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y responsable, junto a Miguel Ángel Puig-Samper, de la edición y el estudio introductorio de la obra.

Francisco Pelayo López es Doctor en Biología por la Universidad Complutense (UCM) e Investigador Científico del Instituto de Historia (IH) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha estado vinculado a la Université Sorbonne Nouvelle (Paris III), ha sido profesor de Historia de la Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM y jefe del Departamento de Historia de la Ciencia del IH (CSIC). Es autor de los libros Ciencia y creencia en España durante el siglo XIX. La Paleontología en el debate sobre el darwinismo (1999) y Charles Darwin. De la creación a la evolución (2001, 2ª edición 2008), así como coautor de los libros colectivos Dictionnaire du Darwinisme et de l’Evolution (1996) y The Reception of Charles Darwin in Europe (2008).

 
Organiza:

IILP.

 

Contacta: mrile@uv.es

 
 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies