Facultat de Ciències BiològiquesEnllaç a Grau en Ciències AmbientalsUniversitat de València Logo del portal

Créditos del título: 60

Créditos obligatorios: 42

Trabajo fin de máster: 9

Prácticas externas 9

Código titulación: 2271

Cursos: 1

Tipo de enseñanza: Semi-presencial

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Plazas de nuevo ingreso ofertadas: 56

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 36

Precio del crédito
[curso 2023-2024]:
35,34 €

Centro de gestión: Facultad de Ciencias Sociales

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Castellano

Universidades participantes: Universidad de Alicante; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona; la Universidad de Lleida; la Universidad de Murcia; la Universidad Rovira i Virgili; la Universitat de les Illes Balears y la Universitat de València

Comisión de coordinación académica Francisco José Ródenas Rigla (Director)
Xavier Casademont Falguera
Tatiana Casado de Staritzky
Mª Victòria Forns i Fernández
Joaquín Guerrero Muñoz
Víctor M. Giménez Bertomeu
Xavier Miranda Ruche
Càndid Palacín Bartrolí

Observaciones:

INFORMACIÓN SOBRE LOS GRUPOS DE PRÁCTICAS Y EL TRABAJO FIN DE MÁSTER

La matrícula y adscripción a los grupos de Prácticas y TFM del Máster en Trabajo Social en el ámbito sanitario funcionarán del siguiente modo:

  • Matrícula: la matrícula de las Prácticas y el Trabajo Fin de Máster (TFM) estará vinculada a alguna de las 8 universidades que lo imparten. Para ello se crearán 8 grupos, con 7 plazas en cada uno de ellos. De tal forma que, de las 56 plazas disponibles en la matrícula, cada Universidad tendrá asignado un grupo con 7 plazas para las Prácticas y el TFM. La matrícula se realizará en función de la nota obtenida en la baremación de acceso al Máster.
  • En relación a las Prácticas Externas, una vez realizada la matrícula por parte del alumnado, y quedando adscritos a una Universidad concreta, este podrá solicitar una de las siguientes opciones:
    • Elección, por orden resultante de la baremación, del centro de prácticas: cada Universidad ofertará un listado de posibles entidades donde realizar las prácticas para aquellos alumnos matriculados en la misma. Los alumnos no podrán optar a plazas ofertadas por otras universidades diferentes a la de su matrícula.
  • Autopracticum: el alumnado podrá proponer una entidad donde realizar las prácticas. La Comisión Académica del Máster revisará la propuesta y dará el visto bueno o no a la misma.
  • Reconocimiento por experiencia profesional: esta modalidad se regirá por los criterios marcados en la memoria de verificación del Máster, que indican que “El reconocimiento de créditos afectará sólo y exclusivamente a la asignatura de Prácticas Externas (9 créditos) por experiencia laboral acreditada en Trabajo Social en el ámbito Sanitario. El reconocimiento por experiencia laboral se realizará a partir de 4 años de experiencia laboral acreditada en Trabajo Social en el ámbito Sanitario.”
Interés académico, científico o profesional: El Trabajo Social es una parte esencial de las estructuras del bienestar de las sociedades democráticas contemporáneas. Su historia en cuanto profesión se aleja en el tiempo hasta el siglo XIX, aunque es cierto que su implantación académica en los estudios superiores es mucho más reciente. No obstante, se configura como una disciplina claramente emergente, más aún con el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. Por otra parte, es una disciplina profesionalizante que, entre otros campos, es referente esencial del sistema público de servicios sociales que se creó con la democracia a partir de los años 80 del pasado siglo. Se observa que corresponde al trabajador o trabajadora social la realización de funciones dirigidas a proporcionar un diagnóstico social y un dictamen (informe social), como instrumentos exclusivos del Trabajo Social, orientado a identificar las fortalezas y factores de riesgo social para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la intervención social sanitaria de la persona, las familias, los grupos y la comunidad como sujetos activos en su tratamiento, recuperación y rehabilitación. Y en general todas aquellas actividades que favorezcan la inclusión desde la perspectiva social en todos los ámbitos asistenciales y profesionales de los centros sanitarios.

Información preinscripción Servicio de Estudiantes

Información académica: socimast@uv.es