Logo UVGrado en FísicaFacultad de Física Logo del portal

Acto de investidura como Doctor Honoris causa del profesor Barry C. Barish

  • Gabinete de la Rectora
  • 18 mayo de 2022
Acto de investidura como Doctor Honoris causa del profesor Barry C. Barish
Autor: Stan Lim

El experto en física experimental y ganador del Premio Nobel de Física y del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Barry C. Barish, será investido Doctor Honoris causa por la Universitat de València el próximo 31 de mayo.

El Paraninfo de la Universitat de València acogerá el próximo martes 31 de mayo la investidura del profesor Barry Clark Barish como Doctor Honoris causa de la Universitat de València.

En el siguiente enlace podréis acceder al formulario de inscripción para acudir al acto de investidura. Un acto que también se podrá seguir a partir de las 12 horas por streaming en una retransmisión realizada por el Taller de Audiovisuales.

Barri Clark Barish

Nacido en Omaha (EEUU) el 1936. Graduado y doctor en Física por la University of California, Berkeley, el Dr. Barish fue investigador principal del Laser Interferometer Gravitational – Wave Observatori entre 1994 y 2005, y director del laboratorio LIGO del Caltech entre los años 1997 y 2006.

La trayectoria científica del Dr. Barish se ha desarrollado en varias áreas de la física fundamental, creando el primer haz intenso de anti-protones en Boorkhaven en la década de 1960, con los premios Nobel de Física Friedman, Kendall y Taylor construyó el primer espectrómeto en Stanford para el estudio de colisiones de electrones a alta energía y en la década de 1970 desarrolló un acelerador capaz de producir un haz de neutrinos de banda estrecha. Sus investigaciones fueron claves para establecer la unificación de la interacción electromagnética y la interacción nuclear débil en la teoría de Glasho, Weinber y Salam, premios Nobel de Física, que forma la base del actual Modelo Estándar de la Física de Partículas.

Por nombramiento presidencial fue miembro, entre 2003 y 2009, del National Science Board de los Estados Unidos de América, y ha formado parte de numerosas comisiones y comités.

Barry C. Barish es miembro de la National Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y de la American Physical Society, de la que fue presidente en 2011.

Junto al Premio Nobel y el Príncipe de Asturias, el Dr. Barish ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que se encuentran los premios la Medalla Henry Draper de la Academia de Ciencias de EE.UU, la designación como ‘Titán de la Física’, el American Ingenuity Award del Smithsonian Magazine, el Premio Enrico Fermiel, el Premio Giuseppe y Vanna Cocconi de la Sociedad Europea de Física, o el Premio de Ciencia Fundan-Zhongzhi; así como los honoris causa por la Universidad de Bolonia, la Universidad de Florida, la Universidad de Glasglow, la Universidad Metodista del Sur y la Universidad de Sofia St. Kliment Ohridski.