Logo UVGrado en FísicaFacultad de Física Logo del portal

ÉXITO DE LA V ESCUELA DE VERANO ERASMUS DE FÍSICA

  • 10 octubre de 2023
Image de la noticia

La quinta edición de la Escuela de Verano Erasmus de Física (E3F), que este año ha llevado por título “From Earth to the Edge of the Universe”, ha tenido lugar durante los días 4 a 8 de septiembre en el Salón de Grados “Lise Meitner”

En esta ocasión la E3F se ha organizado en colaboración con las universidades de Jyväskylä (Finlandia), Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), y Palermo (Italia), y ha contado con financiación del programa ERASMUS+ al ser seleccionada como una de sus actividades BIP (Blended Intensive Programme, por sus siglas en inglés) para el curso 2022/23.

A lo largo de los cinco días de duración, la Escuela ha ofrecido conferencias, mesas redondas y diversas actividades lúdicas y formativas en un ambiente inclusivo y participativo. En esta edición, el programa ha incluido conferencias invitadas en los campos de Astronomía y Astrofísica, Física de la Tierra y Termodinámica, con temas tan variados como la evolución de las estrellas y la estructura del Sol, la modelización biofísica de las membranas celulares, o la observación de la Tierra desde el espacio para el estudio de la contaminación marina. Se impartió también un minicurso de Inteligencia Artificial que incluyó una presentación sobre cuestiones éticas y riesgos del uso de este tipo de técnicas en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Hubo también aportaciones sobre otros temas de Física y de carácter más transversal, como la (des)igualdad de género en la Física, la gestión del estrés en estudiantes universitarios, el uso de experimentos con objetos cotidianos como método didáctico de la Física, o la relación entre la Física y la Música (que contó con un excelente concierto del grupo de cámara Iturbi Out of Context Quintet). Las diferentes actividades y charlas tuvieron como protagonistas a jóvenes investigadores de nuestra facultad y profesores invitados. Los participantes en la Escuela también pudieron presentar, en la mayoría de casos por primera vez, sus propias contribuciones en forma de charlas y pósteres en el contexto de un encuentro científico. La Escuela incluyó también la celebración de dos mesas redondas sobre empleabilidad y movilidad Erasmus.

Además de su contenido científico, la Escuela ha permitido dar a conocer nuestra Facultat como potencial destino Erasmus, y establecer contactos entre estudiantes de Física de las diversas universidades.

El número de estudiantes ha superado los 80, más de 50 de ellos como alumnos del BIP (la mayoría de la Universitat de València, 9 de Palermo, 5 de Maguncia, 4 de Jyväskylä y 1 de Lisboa). El resto de participantes procedieron de otras universidades españolas (once estudiantes de las universidades de Murcia, Barcelona, Alicante, y Politècnica de València) e institutos de bachillerato de nuestro entorno (quince estudiantes). El número de profesores superó la veintena, varios de ellos procedentes de las universidades asociadas en el BIP.

La excelente labor del Comité Organizador ha sido fundamental para el éxito de la Escuela, la cual ha sido una experiencia altamente gratificante que esperamos poder mantener en años próximos con el mismo nivel de calidad y participación.

Más información:

https://links.uv.es/iPJ0VyS

Galería de fotos:

https://links.uv.es/bm02LnF