Logo UVGrado en Historia del ArteFacultad de Geografía e Historia Logo del portal

Razones para cursar este grado:

  • Porque la historia del arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, así como su contribución social dentro de la historia de la cultura, lo que constituye un saber relevante y necesario en la sociedad actual.
  • Porque permite una formación básica y versátil que se adapta a demandas laborales diversas y capacita para la práctica profesional en un marco de igualdad de oportunidades en una sociedad donde debe primar el conocimiento del patrimonio histórico-artístico, su cuidado, revalorización, gestión y difusión en beneficio de las generaciones futuras.
  • Porque proporciona unos conocimientos racionales y críticos de las manifestaciones artísticas creadas en diferentes culturas y con distintos lenguajes, de la teoría del arte y el pensamiento estético de cada periodo, de los enfoques de comprensión del arte y de las claves del ejercicio de la propia disciplina.
  •  Porque desarrolla habilidades como el espíritu analítico y crítico de las fuentes y estudios mediante una metodología científica y sistemática, como la sensibilidad, trato y cuidado de las obras de arte, como la mirada especialista y habituada en cultura visual, como el uso de técnicas historiográficas y la aplicación de las nuevas tecnologías, como la comprensión y presentación de proyectos de gestión de bienes artísticos y la valoración de proyectos educativos, didácticos y de atracción cultural, especialmente relevantes en una ciudad como Valencia con un patrimonio denso y variado, y punto de encuentro e interés de numerosos visitantes nacionales y extranjeros.
  • Porque promueve aptitudes para el trabajo autónomo y en equipo, la responsabilidad profesional y el compromiso en la conservación del patrimonio, la conciencia de la necesidad de formación en diversos campos y la capacidad de liderazgo y autocrítica.
  • Porque enseña al alumnado diferentes funciones y actividades que generan una base formativa elemental: análisis e interpretación de obras y documentos, contacto directo con el patrimonio artístico público o privado, talleres de técnicas, sesiones de laboratorio y análisis científico, ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión, presentaciones y exposiciones orales.