Universitat de ValènciaGrau en Mestre/a en Educació InfantilFacultat de Magisteri Logo del portal

  • CE1: Poseer un conocimiento amplio e integrado de la virología que abarque los virus humanos, animales, vegetales y procarióticos y que permita identificar procesos moleculares comunes a grandes grupos de virus para poder trasladar conceptos y técnicas de un sistema viral a otro.
  • CE2: Saber diferenciar los virus en función de rasgos fundamentales como estructura, gama de hospedador, ciclo infectivo, sintomatología, patogénesis o modo de transmisión y aplicar las herramientas de análisis teórico-experimentales que corresponda.
  • CE3: Comprender las dinámicas poblacionales de los virus y su evolución, así como establecer asociaciones entre la virología y diferentes conceptos ecológicos, tales como la biodiversidad, las características de los ecosistemas, o el cambio climático.
  • CE4: Conocer elementos comunes de la interacción virus-hospedador en diferentes sistemas (animales, vegetales, bacterianos) que permitan extraer procesos de validez general.
  • CE5: Comprender los procesos moleculares, celulares y sistémicos que constituyen la respuesta del hospedador a la infección viral, para así interpretar correctamente observaciones como los síntomas de una infección, el ciclo infectivo de los virus y la evolución viral.
  • CE6: Identificar factores relevantes en los procesos de infección viral más allá del propio virus y su hospedador, tales como las coinfecciones, la composición del microbioma u otros, que puedan condicionar el resultado de una infección viral.
  • CE7: Conocer los principales virus humanos y las patologías que causan para así saber qué intervenciones biomédicas o epidemiológicas serían las más apropiadas de cara a su tratamiento y control.
  • CE8: Saber analizar las enfermedades virales desde aproximaciones complementarias atendiendo a las características estructurales del virus, los órganos diana, la progresión de la infección y la sintomatología.
  • CE9: Aplicar los conceptos de virología fundamental a la resolución de problemas prácticos, tales como la terapia antiviral, la prevención, la salud pública, o las aplicaciones biotecnológicas de los virus.
  • CE10: Conocer las características definitorias de la investigación fundamental y la investigación traslacional en virus, así como las principales comunidades e instituciones en el campo de la virología (revistas, sociedades, congresos, escuelas, centros de investigación, etc.) y su funcionamiento (revisión por pares, etc.).
  • CE11: Conocer diferentes métodos en virología, su ámbito de aplicación, sus ventajas e inconvenientes y su complementariedad para la resolución de problemas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
  • CE12: Saber formular hipótesis y modelos científicos relacionados con la virología, así como diseñar, ejecutar y analizar experimentos encaminados a contrastar dichas hipótesis.
  • CE13: Desarrollar el pensamiento creativo encaminado a la búsqueda de nuevas aplicaciones en virología.
  • CE14: Desarrollar un pensamiento crítico acerca de las implicaciones sociales, económicas, éticas o filosóficas de un determinado conocimiento en virología.
  • CE15: Saber abordar un mismo proceso virológico desde diferentes ángulos, tales como el mecanístico, evolutivo, biomédico y biotecnológico.
  • CE16: Saber analizar evidencias científicas de manera objetiva, cuantitativa y rigurosa, mediante un razonamiento deductivo y constructivo.
  • CE17: Saber comunicar resultados científicos propios mediante la elaboración de informes, memorias, artículos y presentaciones orales.