Universitat de ValènciaGrado de MatemáticasFaculdad de Matemáticas Logo del portal

Más del 90% de las personas tituladas en Matemáticas accede a su primer empleo

  • Fundación General UV
  • 14 diciembre de 2021
 

El análisis de los resultados en inserción laboral del Grado en Matemáticas de la Universitat de València es uno de los que arroja mejores cifras tanto en la rama de Ciencias como en general si se comparan los datos con las conclusiones globales. Así, el último estudio realizado por UVocupació determina que el 90,7% de las personas tituladas en Matemáticas accede a un primer empleo que requería estudios universitarios, mientras que el valor total de los egresados y las egresadas en este indicador es del 55,9%.

Además, Matemáticas es la quinta titulación con el porcentaje más elevado de personas tituladas que acceden a un primer puesto cualificado –las cuatro primeras son de Ciencias de la Salud– y la primera del Área de Ciencias.

El tercer Estudio de Inserción Laboral de Grados (2019) pone de relieve, asimismo, que el 97% de las personas graduadas en el momento de la realización de la encuesta tenía un trabajo que requería titulación universitaria, y el 85% desempeñaba un puesto relacionado con la propia titulación.

Son datos muy positivos en cuanto a calidad de empleo, a los que se añade la contratación estable con un valor del 54,8% frente al 30,1% del resultado total de la UV, es decir, 23,7 puntos más por encima. Esta cifra sitúa el Grado en Matemáticas en la sexta posición dentro de la Universitat. Además, en comparación con el segundo estudio (2017), se evidencia una significativa mejora en este indicador, pasando la estabilidad en la contratación del 34,2% al 54,8%: un 20,6% más.

A esto se suma que cerca del 80% trabajaba a jornada completa en su actual o último empleo, es decir, cuatro de cada cinco egresados y egresadas, aproximadamente.

Para cerrar el capítulo de calidad en el trabajo, las graduadas y los graduados en Matemáticas son los mejores remunerados de la rama de conocimiento de Ciencias con un sueldo medio de cerca de 1.400 euros netos mensuales entre las personas empleadas por cuenta ajena y a tiempo completo. En esta línea sobresale la mejora salarial de los empleados a dos años de finalizar la carrera, que cobran casi 500 euros más que el estudiantado incorporado a un año de acabar el Grado.

En el caso de Matemáticas, la brecha salarial se produce en detrimento de los hombres: según el último estudio de inserción, el sueldo neto mensual de las mujeres (1.588 euros) es significativamente más alto que el de sus homólogos masculinos (1.253 euros) con más de 300 euros de diferencia.

Salidas profesionales
El 81% de las personas tituladas ocupa lugares de técnico o tiene personas a cargo –el 20,8% más que la media de la Universitat–, y los puestos de trabajo más habituales son investigador/a, profesorado de Secundaria, personal estadístico, programador/a, analista de datos y consultor/a en los departamentos de Investigación, Educación, Administración y Finanzas, Informática, y Producción y Prestación de Servicios.

Sobre los principales factores para encontrar empleo destacan poseer titulación universitaria y estudios de posgrado, un buen nivel de informàtica, y disponibilidad para la movilidad geográfica.

Nos cuenta toda esta experiencia en el siguiente capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboralPaco Aràndiga, graduado en Matemáticas por la Universitat de València y consultor de Business Intelligence en una empresa privada.

Lista de enlaces: