Universitat de ValènciaGrado de MatemáticasFaculdad de Matemáticas Logo del portal

Alta Empleabilidad de los graduados en Matemáticas

  • 8 febrero de 2019
Estudiante resolviendo problema matemático

Los graduados en Matemáticas son muy valorados por su creatividad, su transversalidad y su capacidad de "pensar diferente"

Como publicó La Vanguardia los graduados en Matemáticas estan por todas partes. En los equipos que estudian el cáncer o el cerebro y en los que de­sarrollan órganos artificiales hay matemáticos. Grandes supermercados contratan matemáticos para diseñar sus rutas de reparto y decidir dónde ubican sus almacenes. Bancos y aseguradoras les confían sus modelos de predicción de riesgos. Y son matemáticos quienes crean los algoritmos que hay detrás de las aplicaciones para el móvil; los que aplican matrices para saber cómo proteger un ecosistema o los que han diseñado un algoritmo para mantener estable la temperatura de los bebés en las incubadoras. 

Con esta transversalidad, no es de extrañar que los matemáticos figuren como los profesionales con menos paro en las estadísticas. Y no sólo en España. En Estados Unidos encabezan la lista de las mejores profesiones y con más futuro. "El desarrollo científico y tecnológico ha dado mayor relevancia a las matemáticas porque son el instrumento que se usa para poder avanzar en cualquier área del conocimiento, forman parte de la investigación en cualquier disciplina, y sus modelos son más necesarios que nunca", lo que ha disparado la demanda y la valoración de los especialistas en la materia, asegura Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat) e investigador del CSIC. 

Las búsquedas de Google son posibles gracias a los algoritmos; los programas de encriptación funcionan con números primos; las tecnologías médicas para el sistema cardiovascular se basan en ecuaciones de fluidos; las rutas aéreas se organizan siguiendo la teoría de grafos, la protección de los ecosistemas se diseña a partir de la teoría de matrices... Y quienes conocen mejor esas materias son los matemáticos. 

No obstante, los especialistas en recursos humanos aseguran que los matemáticos no son apreciados sólo por sus conocimientos técnicos, sino que también son muy valorados en los equipos multidisciplinares por sus habilidades a la hora de afrontar retos y su manera de pensar "diferente". 

"Probablemente por la forma en que se trabaja durante la carrera –teniendo que idear soluciones propias a un problema a partir del conocimiento previo acumulado– y por la complejidad misma de los conceptos matemáticos, nos resulta más fácil aprender, abstraernos, deducir cosas generales a partir de cuestiones concretas, tener ideas diferentes y plantear otras maneras de hacer las cosas", reflexiona el matemático Abel Pau del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).