Universitat de ValènciaGrado de MatemáticasFaculdad de Matemáticas Logo del portal

Si has llegado hasta aquí, hasta esta página del grado en matemáticas en la Universitat de València, es porque estás valorando la posibilidad de estudiar matamáticas. Déjanos, en primer lugar, agradecerte que nos tengas como una opción entre todo el abanico de posibilidades. Elegir cual es la formación universitaria que quieres seguir es una de las elecciones más importantes que tendrás que hacer en tu vida y merece un análisis exhaustivo.

Estos son unos estudios fundamentalmente vocacionales, Así que damos por supuesto que es de aquellos o aquellas, no muchos, a los cuales les gustan las matemáticas, las matemáticas que has estudiado hasta ahora. Suponemos también que te gusta resolver problemas, que eres de los que sienten una pequeña satisfacción cuando resuelves un problema matemático.

¿Qué encontrarás aquí? Pues bien, las matemátivas son la ciencia de la abstracción y de la deducción. A partir de ejemplos se extrae aquello abstracto que es común. Se plantea por lo tanto una conjetura y finalmente se deduce la verdad mediante razonamientos encadenados.

En las diferentes asignaturas del grado se sigue este esquema. Se presentan los resultados como una secuencia de deducciones a partir de unas hipótesis hasta llegar a una tesis. El énfasis se pone fundamentalmente en esas deducciones, demostraciones. Esta es seguramente la diferencia más notable con las matemáticas de secundaria. Más que la aplicación de fórmulas, de técnicas o de métodos, nos interesa el porqué de todo eso.

Somos una especie de científicos especiales. Mientras que los químicos, biólogos y físicos trabajan a partir de experimentos reales, sobre todo los dos primeros, y despues van descubriendo las leyes de la naturaleza mediante deducciones. Los matemáticos trabajan con ejemplos (son nuestros experimentos) y obtenemos resultados y métodos que después sirven a otros científicos.

Hay quien dice que etimológicamente la palabra"matemático" quiere decir "dispuesto a aprender", es decir, "aprendiendo". Un poco de razón si que hay en esta afirmación, De hecho la palabra "matemáticas" (del griego μαθηματικά) proviene de μάθημα (máthēma), que significa aprendizaje, estudio, ciencia. El adjetivo es μαθηματικός (mathēmatikós), que significa relacionado con el aprendizaje, estudioso. Por tanto, los matemáticos son unos estudiantes. Eso era así en tiempos de las academias pitagóricas de la Grecia clásica, y tambiém lo es ahora, en nuestras universidades.

Si te gustan las matemáticas y estas "dispuesto a aprender", no sólo durante los años de formación con nosotros, sino siempre, seras bienvenido al grado de matemáticas de la Universitat de València.

La transformación que ha sufrido el mundo en las últimas décadas desde una sociedad industrial a otra donde el conocimiento y la información son su centro, ha provocado que los profesionales necesitan reciclarse continuamente, que estén siempre dispuestos a aprender nuevas técnicas, nuevos métodos. Tal como explica el origen etimológico de la palabra, los matemáticos estamos preparados para eso.

En relación con esto cabe decir que tenemos también mucha relación con los informáticos. Por ejemplo, un algorismo de cálculo no es más que una especie de programa informático. Ahora bién, volvemos a insistir, a nosotros nos interesa sobre todo porque el algorismo y no la técnica para llevarlo a cabo.

Con nosotros podrás estudiar:

• Álgebra, es `prosiblemente la rama más más abstracta, la que estudia las propiedades que verifican las operaciones en su conjunto, las estructuras que tienen.
  • Análisis Matemático, con las sucesiones, los límites, las propiedades de las funciones, las derivadas y las integrales.
  • Estadística e Investigación Operativa,  desde la teoria de la probabilidad hasta la de grafs.
  • Geometría y Topología, curvas, superficies y las relaciones de proximidad en un conjunto.
  • Matematica Aplicada, desde la resolución aproximada de equaciones a la implementación de algorismos.

Finalmente, déjanos decirte que no son unos estudios fáciles. Hay que trabajar mucho para completar el grado, pero si lo haces, serás una o más del grupo de profesionales con menos paro, tal y como recientemente (mayo 2015) ha apuntado un estudio del Instituto Nacional de Estadística.

Esperamos haberte proporcionado suficiente información para tomar una decisión. Si no es así, no dudes en contactar con nosotros porque estaremos encantados de hablar contigo.