Máster Universitario en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible
- CE1: Capacidad para la selección y utilización de un método científico adecuado a la hipótesis de trabajo.
- CE2: Ser capaces de identificar y aplicar los instrumentos
nacionales e internacionales de protección de los derechos
humanos, así como los mecanismos a través de los cuales
implementar el desarrollo humano sostenible.
- CE3: Comprensión adecuada del concepto de derechos
humanos y de su evolución, teniendo presente la
diversidad de corrientes de pensamiento y movimientos
sociales y políticos que contribuyen a articular la idea
de derechos humanos y a su permanente dinamismo
interno y que informan su implementación práctica.
Reconocer su carácter de concepto abierto a múltiples
concepciones del mismo.
- CE4: Comprensión del papel del Estado en la protección de
los derechos humanos y, al mismo tiempo, de la
insuficiencia de la tutela estatal y la consiguiente
necesidad de mecanismos internacionales de garantía de
los derechos
- CE5: Comprensión de que la paz no es solo ausencia de
guerra, sino ausencia de todo tipo de violencia, directa
y estructural.
- CE6: Desarrollar la capacidad para la reflexión, el
razonamiento y la argumentación sobre las principales
amenazas actuales a la paz.
- CE7: Conocer los mecanismos capaces de facilitar la
resolución de conflictos a través de procesos de
diálogo, consenso y compromiso responsable.
- CE8: Análisis de la necesidad y, al mismo tiempo, de la
insuficiencia del crecimiento económico, por sí solo,
para la consecución de condiciones de vida dignas.
- CE9: Desarrollar la capacidad para la reflexión, el razonamiento y la argumentación sobre los instrumentos económicos a través de los cuales se puede implementar el desarrollo humano sostenible.
- CE10: Profundización de la interdependencia entre los
procesos de paz y desarrollo y el respeto a los derechos
de participación de las comunidades implicadas y, en
particular, de los sectores tradicionalmente excluidos:
mujeres, minorías étnicas.
- CE11: Capacidad para interpretar los fenómenos sociales
concretos haciendo uso de los conocimientos teóricos
sobre las distintas propuestas y estrategias en el campo
de los derechos humanos.
- CE12: Interiorización de la importancia del diálogo, de la
comprensión de las opiniones distintas y de la empatía
en la búsqueda conjunta de soluciones justas a los
problemas sociales.
- CE13: Desarrollo de las habilidades sociales necesarias para
facilitar y mediar crítica y éticamente en la resolución
de conflictos, a través de los procesos de diálogo,
consenso y compromiso responsable.
- CE14: Manejo de las herramientas jurídicas, de gestión y en el
campo de las infraestructuras necesarias para la
implementación práctica de los objetivos generales
sobre los que versa el máster.
- CE15: Ser capaces de asumir compromisos y
responsabilidades en la toma de decisiones y en labores
de gestión y supervisión.
- CE16: Adquirir destrezas cognitivas y prácticas que permitan
innovar en contextos complejos y ante situaciones
imprevisibles en vías a encontrar soluciones creativas a
problemas relacionados con la paz y el desarrollo.
- CE17: Conocer y trabajar en proyectos concretos y fomentar la
capacidad de redactar informes o documentos, de
movilizar las capacidades de otros y de negociar de
forma eficaz.
- CE18: Capacidad de análisis comparativo y crítico de las
distintas propuestas de fundamentación y de las
diversas interpretaciones y modelos de puesta en
práctica de los derechos desde el punto de vista de sus
consecuencias materiales en el plano de la efectiva
realización de los derechos.
- CE19: Capacidad para reconocer los posibles abusos y
violaciones de los derechos humanos, especialmente de
los colectivos más vulnerables, y para identificar los
mecanismos más eficaces para su reparación.
- CE20: Conocimiento de las posiciones y de las líneas
argumentativas jurisprudenciales (con especial atención
al TEDH) en relación con la interpretación y límites de
los derechos y conflictos entre los mismos.
- CE21: Capacidad de búsqueda y gestión de fuentes de
información.
- CE22: Capacidad para formular una hipótesis original de investigación.
- CE23: Capacidad para estructurar, desarrollar y argumentar un
trabajo de investigación y dotarlo de un aparato crítico
suficientemente consistente.
- CE24: Iniciación en las metodologías y técnicas investigadoras, como preparación para el comienzo de las tareas investigadoras (orientación académico-investigadora).
- CE25: Capacidad de diseñar, gestionar e implementar
proyectos en el ámbito de los derechos humanos, la
cooperación al desarrollo y la construcción de la paz
(orientación profesional).
- CE26: Profundización en la incidencia sobre los derechos de algunas de las realidades más representativas de nuestro tiempo: globalización, multiculturalidad, movimientos migratorios, amenazas y agresiones contra la paz, subdesarrollo y pobreza.
- CE27: Comprensión de las implicaciones de las diversas estrategias de actuación e intervención en estos ámbitos. Y capacidad de puesta en práctica adecuada de las mismas.
- CE28: Examen de las diversas estrategias jurídicas, económicas, culturales, para la implementación efectiva de los derechos humanos.
- CE29: Comprensión de la interdependencia y complementariedad recíproca entre todos estos instrumentos y de la especial importancia de las medidas educativas y de sensibilización.
- CE30: Desarrollar la capacidad para la reflexión, el razonamiento y la argumentación sobre algunos de los principales problemas abiertos en el campo de los derechos humanos y la paz.