Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari de Biotecnologia i Biomedicina (BIOTECMED) Logo del portal

SEMINARI BIOTECMED 1 desembre

  • 24 de novembre de 2023
Image de la noticia

Aquest divendres 1 de desembree Elena Ortiz Zapater del grup de -"Proteínas de la matriz extracelular" donarà una xarrada amb el títol "Keep the balance or get fibrotic if not"

IMPORTANT: Serà el divendres dia 1 de desembre a les 9:45h a l' AULA AI-1 del AULARI INTERFACULTATIU

e

Pose un resum del tema de la xarrada i de la carrera investigadora de Elena.

 

"Licenciada y doctora en Farmacia (2004) por la UV, es actualmente profesora permanente laboral en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular, en la facultad de Medicina y Odontología de la UV, e investigadora del grupo de Bioquímica Tisular del ISS INCLIVA.

 

Su primera experiencia postdoctoral fue en el Parc de Recerca  Biomédica de Barcelona (2004-2010) y posteriormente trabajó durante once años en King´s College London (KCL), en Londres, Inglaterra (2011-2022). Su investigación se ha centrado en receptores de membrana celulares y en el estudio de vías de señalización oncológicas, sobre todo en cáncer de páncreas y de pulmón. Durante su última etapa en KCL, centró su investigación en los mecanismos encargados de  mantener la homeostasis del epitelio respiratorio, y como se pone en peligro no sólo en los tumores, sino también en situaciones de alergia e inflamación. Actualmente su laboratorio se centra en la fibrosis  respiratoria como respuesta a una pérdida del equilibrio epitelial, con el objetivo último de identificar biomarcadores que permitan predecir la evolución de la fibrosis. Recientemente, ha iniciado una línea de investigación centrada en la figura del lipofibroblasto, fibroblasto alveolar enriquecido en lípidos, y en su papel durante la fibrosis pulmonar que se produce en situaciones de obesidad y envejecimiento."

Os adjunte el cartell  anunciador 
 
Esperem a tots i totes allí

 

cartel