Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) Logo del portal

La spin-off de la Universitat de València Arthex Biotech, premio Bioval 2021 a la mejor empresa Bio en Salud

  • Parque Científico
  • 29 octubre de 2021
Beatriz Llamusí, CEO d'Arthex, recull el premi
Beatriz Llamusí, CEO d'Arthex, recull el premi

Arthex Biotech, spin-off de la Universitat de València en el Parc Científic (PCUV) de la institución académica, acaba de recibir el premio BIOVAL a la mejor empresa biotecnológica de la Comunitat Valenciana en la categoría de Salud. Dawako Medtech, empresa ubicada también en el PCUV, ha recibido el premio a la mejor start-up del sector.

BIOVAL, el clúster BIO de la Comunitat Valenciana, reconoce con estos galardones la excelencia y la capacidad de innovación de empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas a la biotecnología, la biomedicina y la bioeconomía.

La presente edición ha contado con cuatro modalidades –mejor start-up Biotech, mejor iniciativa BIO industrial, mejor iniciativa BIO en Agroalimentación y mejor iniciativa BIO en Salud–, dos de cuyos premios han recaído en empresas ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).

El jurado ha reconocido a Arthex Biotech “por el desarrollo, mediante un mecanismo de acción novedoso, de un fármaco contra la distrofia miotónica tipo 1”, una enfermedad neuromuscular rara de origen genético que provoca debilidad crónica, acorta la esperanza de vida y afecta a más de 900.000 personas en el mundo.

“Este galardón es para nosotros muy importante, porque nos permite ponernos en el mapa de las empresas biotecnológicas valencianas, lo que nos facilitará el networking con otros actores del microsistema valenciano”, ha señalado la bioquímica Beatriz Llamusí, CEO de Arthex.

Arthex Biotech es, desde 2020, una spin-off de la Universitat de València nacida del grupo de investigación de Genómica Traslacional encabezado por el catedrático de Genética Rubén Artero. Su equipo validó hace dos años una nueva diana terapéutica para la DM1 y desarrolló moléculas que permiten recuperar síntomas de la enfermedad. La invención fue patentada y la prueba de concepto, en un modelo animal, se publicó en la revista Nature Communications. La terapia fue patentada y licenciada a Arthex por la Universitat de València.

“El desarrollo de un fármaco implica a tantas disciplinas que su proceso se convierte en un reto particularmente complejo, de modo que pocas personas en la Comunidad Valenciana disponen de la experiencia en este campo”, ha comentado Rubén Artero.

La empresa recibió el año pasado capital semilla procedente del fondo de inversión Invivo Ventures y también del programa CDTI-INNVIERTE, sumando ya un total de 6’95 millones de euros para la investigación y el desarrollo de una nueva terapia para esta enfermedad que, en la actualidad, no tiene cura.

Por otra parte, Dawako Medtech ha recibido el premio a la mejor start-up por el desarrollo de una innovadora plataforma de imagen biomédica para su aplicación en medicina personalizada.

Los premios se han entregado este jueves 28 de octubre durante la celebración de la “Noche de la BIO”, que en su cuarta edición es ya el foro anual de referencia del sector BIO en la Comunitat Valenciana.

“El crecimiento del sector biotecnológico no es coyuntural, sino que ha venido para quedarse y vamos a trabajar incansablemente para llevar la biotecnología y la innovación al sector productivo y tradicional ya que, como la pandemia ha puesto de manifiesto, la biotecnología es una herramienta clave para la recuperación, capaz de dar soluciones a grandes retos desde una perspectiva intersectorial”, ha explicado Ángela Pérez, presidenta de BIOVAL.