Entidad organizadora:
IUDESCOOP de la Universitat de València

Dirección del Curso:
Dra. María José Vañó Vañó, Profesora Titular de Universidad (Universitat de València)

Maria.j.vano@uv.es

Objetivos:

El Instituto de Economía Social y Cooperativa IUDESCOOP de la Universitat de València tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de la Economía Social y Cooperativa entre la comunidad universitaria. En este sentido, el presente curso tiene como finalidad dar a conocer a los estudiantes de todos los grados de la Universitat de València, los fundamentos y conocimientos básicos de la Economía Social y Cooperativa. Se trata de un curso de aproximación a la Economía Social y Cooperativa, que posteriormente se desarrolla a través del master universitario en Economía Social (Cooperativas y Entidades no lucrativas).

Características del curso:

La realización y el aprovechamiento (asistencia al 80% de las clases del curso) da derecho a un Diploma acreditativo oficial expedido por la Universitat de València.

El curso se celebra durante el mes de febrero de cada año en las aulas del Campus de Tarongers entre las 16 y las 21 horas. Su duración es de 4 créditos equivalentes a 40 horas y es impartido por profesores de la Universitat de València pertenecientes al IUDESCOOP expertos en las materias que conforman sus contenidos.

Programa:

El programa se estructura en cuatro grandes capítulos:

• 1. Fundamentos de la Economía Social
    • 1.1. Evolución histórica del concepto de Economía Social
    • 1.2. Identificación de los actores o grupos de la Economía Social
    • 1.3. Economía Social, Mercado y Estado
    • 1.4. Democracia y participación en las organizaciones de ES
  • 2. Régimen jurídico y fiscal de la Economía Social
    • 2.1. La Economía Social en la legislación española y europea
    • 2.2. La legislación en las Cooperativas
    • 2.3. La legislación en las Asociaciones y Fundaciones
    • 2.4. Fiscalidad de las empresas de Economía Social