Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

Desarrollo de la ciencia, la tecnología y la medicina en la edad contemporánea desde diversas perspectivas procedentes de la historia social y cultural. Se analizan los procesos de circulación de saberes y prácticas, los públicos de la ciencia, la configuración del saber experto, las relaciones entre profesionales y amateurs, las controversias científicas, las prácticas de enseñanza, las actividades de popularización de la ciencia, los espacios y la cultura material de la ciencia. Los temas tratados se encuentran en la intersección entre ciencia, tecnología y medicina, sin asumir ninguna definición previa ni relación jerárquica definida entre estas áreas. Los estudios combinan diversos tipos de escalas históricas, emplean fuentes muy variadas (desde la prensa cotidiana hasta archivos judiciales) y abordan una gran variedad de personajes y escenarios, desde perspectivas comparadas y en el marco de la reciente historiografía internacional. En concreto, los objetivos del grupo son:

  • La ciencia y sus públicos en la sociedad contemporánea: análisis de las prácticas de divulgación de la ciencia en España; la ciencia en la prensa cotidiana; efemérides astronómicas en la esfera pública: eclipses y cometas; darwinismo inorgánico, sistema periódico y cosmología en la España del siglo XIX.
  • La ciencia en las aulas desde una perspectiva histórica: estudios de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en Francia y en España durante los siglos XIX y XX; la cultura material y los espacios escolares; los manuales de química en España y Francia durante los siglos XVIII y XIX; disciplinas escolares, exámenes, problemas y cultura visual en los institutos de enseñanza secundaria en España; las clasificaciones químicas y la secuenciación de contenidos en el aula durante el siglo XIX.
  • La ciencia, la medicina y la ley: los expertos ante los tribunales de justicia; estudio del desarrollo de la medicina forense en España y Francia durante el siglo XIX y XX; la creación de comunidades de peritos forenses; los juicios por envenenamiento en el siglo XIX en Francia y España; la ciencia forense en el primer tercio del siglo XX en España.
  • La circulación del conocimiento: centros y periferias; viajes de estudio para el estudio de la química (siglos XVIII-XX); la introducción de técnicas de análisis químico y toxicológico en España.
  • El papel de los expertos en la sociedad contemporánea: la configuración de saberes expertos: incertidumbres, credibilidad y autoridad; el desarrollo del análisis químico en la España de los siglos XIX y XX; la toxicología en la España del siglo XIX.
  • La terminología científica desde perspectivas históricas: creación, circulación y adaptación de neologismos; traducción y traductores; la nomenclatura química en España durante el siglo XIX; la terminología de los venenos entre la ciencia y la ley; la terminología del análisis químico.
  • Profesionales y amateurs: controversias y sinergias; instituciones científicas profesionales y asociaciones y redes de aficionados; astronomía y astrofísica en la España de los siglos XIX y XX; geología en el Chile del siglo XX.
  • Controversias científicas: origen, desarrollo, escenarios, protagonistas y clausura; disputas entre expertos frente a los tribunales en España y Francia; controversias en torno a la predicción de terremotos en Chile; debates sobre las propiedades de las aguas minerales.
  • La cultura material de la ciencia: gestión, conservación y estudio del patrimonio científico y médico; bases de datos colectivas; los constructores de instrumentos y el nacimiento de la industria de precisión en España; los instrumentos científicos y las prácticas pedagógicas; las colecciones de instrumentos científicos en las universidades y los centros de enseñanza secundaria.
  • Ciencia, tecnología y medicina: la física al servicio de las ciencias de la vida; el desarrollo de la biofísica; creación y consolidación de nuevas identidades profesionales; la domesticación de nuevas técnicas e instrumentos; microscopía electrónica en el Reino Unido y España; química y medicina en Francia durante el siglo XIX; los balnearios y el análisis de aguas: entre la química, la medicina y el negocio.

 Miembros

Nombre Categoría Contacto E-mail y página web
Bertomeu Sánchez, José Ramón
T.U.
Dr. en Ciencias Químicas
Tel. 963926241
Cuenca Lorente, María del Mar
Becaria JAE-Predoc, CSIC
Lic. en Farmacia
Tel. 963926241
Ruiz Castell, Pedro Ayudante Dr.
Dr. en Historia de la Ciencia
Tel. 963926236
Suay Matallana, Ignacio
Contratada CSIC-Bancaja
Ingeniero químico
Tel. 963926241
Valderas Rosón, Juan Carlos Técnico I+D+I
Tel. 963926257
Valderrama Zenteno, Lorena Beatriz Becaria Sistema Bicentenario Becas Chile, CONICYT
Lic. en Comunicación Social
Tel. 963926301
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies