Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

  • ARTEC
Proyecto Singular y Estrategico ENTEPRASE. Investigaciones en Tecnologías de Tratamiento Guiado por Imagen y Simulación para una Práctica Clínica Segura (PSE-300000-2009-5, Subproyecto PSS 300000-2009-26).
Descripción

La participación del IRTIC se centra en los sistemas de localización y guiado 3D para las técnicas de Radioterapia Intraoperatoria (RIO) integrándose principalemente en el subproyecto S3 del proyecto global.
El objetivo principal de este subproyecto S3 es el estudio de la viabilidad de la utilización de tecnologías que permi- tan el guiado mediante imagen del tratamiento aplicado a un paciente. En particular, las técnicas empleadas permitirán aumentar la seguridad con que se realizan los tratamientos de radioterapia intraoperatorias, si bien, las tecnologías desarrolladas pueden tener una repercusión interesante en otras especialidades quirúrgicas. Para ello se plantean los siguientes objetivos específicos

  • Estudiar y proponer diferentes sistemas de posicionamiento que permitan localizar e integrar en un único sistema de coordenadas diferentes elementos del escenario de tratamiento: pacientes, equipamiento, instrumental y estudios de imagen pre e intra operatoria, mejorando de esta forma la toma de decisiones y la documentación del procedimiento.
  • Valorar la introducción de diferentes técnicas de imagen en el escenario de tratamiento, evaluando las dificultades de su utilización, su precisión y su aportación al proceso
  • Diseñar y proponer técnicas de segmentación multiórgano, de órganos completos y de estructuras relevantes para el tratamiento.
  • Diseñar técnicas de registro de imágenes que resulten adecuadas para poner en concordancia diferentes estudios de imagen, tanto pre como intraquirúrgicos, de diferentes modalidades, teniendo en cuenta la aportación de las técnicas de posicionamiento a este proceso

Los resultados de este proyecto permitirán valorar la aportación de las diferentes técnicas de imagen intraquirúrgica, de los sistemas de navegación y de los algoritmos de registro y segmentación de imágenes al proceso de RIO. Hasta ahora ninguna de ellas se ha empleado en este tipo de procedimientos quirúrgicos, por lo que es un proyecto completamente novedoso.

El proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2001.

Fecha de inicio
2009 Diciembre
Fecha de fin
2011 Junio
Entidades colaboradoras:

GMV,Fundacion General Hospital Gregorio Marañón