Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

Beneficios de la facturación electrónica

  • 15 marzo de 2019
Image de la noticia

La Comisión Europea promueve la facturación electrónica con el objetivo de automatizar algunos procesos y ahorrar así costes a las empresas. Además, al unificar el estándar de facturación electrónica se elimina una de las principales barreras burocráticas y jurídicas.

La Directiva 2014/55/UE establece cuáles son los criterios que permiten a una factura cumplir con la normativa establecida. Así, tal y como establece la Comisión Europea, una factura para ser considerada como normativa ha de ser recibida en un formato electrónico estructurado, es decir, que permita su tratamiento automatizado y electrónico.

Además de ello, la directiva establece que los elementos esenciales de una factura y que han de aparecer son: identificadores del tratamiento y de la factura; período que abarca la factura; información sobre el vendedor; información sobre el comprador, información sobre el beneficiario, información sobre el representante fiscal del vendedor, referencia del contrato, detalles de la entrega, instrucciones para el pago, información sobre deducciones o cargos, información sobre la partida de la factura, totales de la factura y desglose del IVA.

Según establece la Unión Europea, la factura electrónica es la “factura emitida, transmitida y recibida en un formato electrónico estructurado que permita su tratamiento automatizado y electrónico”

De esta manera, algunos procesos serán automatizados, ahorrando costes a las empresas que trabajan con el sector público y a las propias administraciones. Además, al unificar el estándar se elimina una de las principales barreras burocráticas y jurídicas.

El próximo 16 de abril de 2019 entrará en vigor la Directiva 2014/55/UE y todas las administraciones públicas europeas estarán obligadas a aceptar facturas digitales siguiendo el estándar europeo establecido, por lo que la adopción de este estándar por parte de empresas privadas les conferirá una gran ventaja frente a sus competidores.

Proyecto POOL-TSPs
El proyecto POOL-TSPs contribuirá a la difusión de la facturación electrónica ya que, desde el pasado 1 de julio trabaja para que los 10 proveedores EDI que forman parte del consorcio (Babelway, eConnect, Celtrino, Aksesspunkt, Datajust, Viaduct, IN.TE.S.A., AdValvas, Officient y Unimaze) puedan actualizar sus soluciones de facturación electrónica y adaptarlas al estándar europeo.