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La celebración del 11F reivindica el papel de las mujeres en la ciencia

  • 9 febrero de 2024
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El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información (IRTIC) se ha sumado a las celebraciones con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Las mujeres involucradas en investigación, desarrollo de proyectos y otras actividades necesarias para el funcionamiento del centro de investigación se han reunido para reivindicar la efeméride e incentivar las carreras científicas entre las mujeres, especialmente en las más jóvenes.

El 11 de febrero es una fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, así como para fomentar las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los estudios de la UNESCO de los últimos años sitúan la participación mundial de las mujeres en estos ámbitos en torno a un 30% aunque las estadísticas muestran un rendimiento similar de chicos y chicas en estos campos, entre otras situaciones de desigualdad.

Entre las investigadoras del IRTIC, Susana Pons se dedica a la administración de sistemas y la gestión de redes, y señala que “desde niña se me daban mejor las ciencias que las letras, tenía muy claro que estudiaría una carrera científica”.

Para animar a las niñas y mujeres jóvenes a interesarse a por la ciencia, Susana “les diría que realizar estudios de ciencias y trabajar en ello ofrece habilidades para abordar desafíos tecnológicos, fomenta la creatividad y contribuye a la resolución de problemas en un mundo cada vez más digital”.

Alma Virto es abogada y colabora en “proyectos tanto nacionales como europeos, encargándome de la coordinación, seguimiento y justificación de tareas relacionadas con el desarrollo e implantación de herramientas de inteligencia artificial (IA) confiables por diseño”.

En este sentido, Alma analiza “la legislación vigente y proyectos de ley para asegurar la implementación de sistemas de IA confiables, así como herramientas y evaluaciones de riesgo e impacto que permitan corroborarlo”.

Inmaculada Coma es profesora titular del departamento de Informática, imparte docencia en la ETSE-UV y es personal investigador del grupo ARTEC del instituto, donde ha participado en proyectos de investigación, y dirige la Cátedra IA-Vis.

“Siempre se me dieron bien las asignaturas de ciencias, me gustaba resolver problemas, averiguar el funcionamiento de las cosas y por eso me decanté por una carrera científica”, recuerda Inmaculada. La ciencia y la tecnología “nos permiten encontrar soluciones a problemas, mejorar nuestro entorno y ayudar desde diferentes ámbitos; trabajar en estas áreas es una tarea bonita y gratificante”, destaca.

Inma García es ingeniera informática y trabaja como investigadora y desarrolladora en el campo de la realidad virtual y la realidad aumentada en el grupo ARTEC del IRTIC. “Mi formación como ingeniera llegó de forma tardía”, apunta, ya que “al terminar el bachiller, me licencié en Comunicación Audiovisual, pero la crisis del 2008 me llevó a reconducir mi carrera; la informática me pareció un campo muy interesante y con salidas y por eso me decanté por esa vía”.

“Desde que empecé el grado en Ingeniería Informática hasta el día de hoy, en el que doy clases de informática en diferentes grados de ingeniería, no deja de sorprenderme que apenas hay mujeres en estas carreras”, señala Inma. “Creo que el problema radica en las arraigadas costumbres de nuestra sociedad, que condiciona a los niños y niñas desde que nacen”, explica: “Cada cumpleaños y cada navidad, veo cómo regalan coches y dinosaurios a mi hijo y muñecas y maquillaje a mi hija”, por lo que “de forma inevitable, esto les condiciona, al igual que la publicidad y el contenido audiovisual que consumen directa o indirectamente”.

“Es importante cambiar esta arcaica mentalidad para que niñas y niños puedan tener una libertad de elección real cuando llegue el momento de decidir qué es lo que quieren estudiar”, apostilla Inma.

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