Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

El consorcio del proyecto Empower celebra un encuentro para decidir los pasos a seguir

  • 5 abril de 2023
Image de la noticia

Los diferentes socios del proyecto Empower han celebrado una reunión de seguimiento durante los días 27 y 28 de marzo en Nijmegen, Países Bajos. Durante el encuentro, se ha hecho una revisión de los avances de todos los paquetes de trabajo que componen la iniciativa y se han establecido los pasos a dar en los próximos meses.

«EMPOWER: Design and evaluation of technological support tools to empower stakeholders in digital education» pretende servir de ayuda para el alumnado con condiciones del neurodesarrollo, que junto con profesores, psicólogos y desarrolladores codiseñarán esta plataforma en la que se utilizarán tecnologías de seguimiento de la mirada o eye-tracking junto con otros sensores. En este sentido, el proyecto diseñará diferentes materiales de formación y llevará a cabo varios estudios científicos orientados a demostrar la efectividad de la solución propuesta.

El equipo de investigación de la iniciativa trabaja con la hipótesis de que las funciones ejecutivas y la autoregulación emocional son clave para la inclusión educativa y para el aprendizaje académico, por lo que su objetivo es el desarrollo de una plataforma tecnológica para la evaluación y el entrenamiento de estas habilidades.

El consorcio está formado por la Universitat de València, que coordina esta acción desde el IRTIC, junto a la Universidad Babes-Bolyai de Rumanía y el Instituto Universitario de Lisboa en Portugal, dos centros de investigación especializados en educación especial y psicología; así como con la Universidad de Stichting Radboud en Países Bajos, el Instituto de Ingeniería de Sistemas y Computadores de Portugal, la Universidad Hogskulen pa vestlandet de Noruega y la Universidad Técnica de Cluj-Napoca en Rumanía, que se trata de cuatro departamentos universitarios del área tecnológica especializados en inteligencia artificial, eye-tracking y biosensores.

También participa en el proyecto la empresa de Rumanía IT Data Telekom, encargada de la creación de contenidos formativos. La asociación Autismo-Europa, organización con base en Bruselas que agrupa a un centenar de organizaciones de más de 40 países europeos, completa este consorcio liderando la difusión de los resultados del proyecto.

La Agencia Ejecutiva de Investigación (AEI) de la Comisión Europea cofinancia el proyecto a través del Programa Horizonte Europa, habiendo sido seleccionado en la convocatoria de «Inclusión en tiempos de cambio», en la convocatoria «Transformations» del citado programa.

Web del proyecto: https://project-empower.eu/

 

Descargo de responsabilidad: 

Las opiniones expresadas solo comprometen a su(s) autor(es) y no pueden considerarse una posición oficial de la Comisión Europea ni de la Agencia. Ni la Comisión Europea ni la Agencia pueden considerarse responsables de las mismas.