
El Departamento de Historia del Arte y el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat de València tratarán cómo los datos transforman la relación de las personas con la historia en la iniciativa DataBeers del jueves 28 de mayo con «Conservar, enseñar y abrir: el patrimonio cultural a través del dato». El encuentro tendrá lugar en Octubre Centre de Cultura Contemporània de València a las 19 horas.
DataBeers VLC se ha consolidado como una iniciativa de comunicación científica de referencia que busca desmitificar la ciencia de datos a través de charlas breves y dinámicas en un ambiente distendido. En esta sesión, apoyada estratégicamente por la Alianza Forthem, un grupo de investigadoras debatirán sobre cómo la tecnología no solo sirve para analizar números, sino para proteger nuestra memoria histórica.
La organización invita a estudiantes, profesionales y entusiastas de la cultura y la tecnología a participar en este encuentro de divulgación. Debido a la naturaleza del evento y al aforo limitado, la inscripción previa es obligatoria a través del siguiente enlace: https://databeersvlc.com/
Con «Lo que el monumento no nos cuenta», Cristina Portalés, del IRTIC, presentará el uso de la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada para proteger el patrimonio frágil. Mediante «gemelos digitales» que revelan daños invisibles al ojo humano, se busca poner la tecnología al servicio de la ciudadanía.
Por la parte de Historia del Arte, Arabella León explicará en «Lo que el archivo escondía» cómo la IA y la realidad virtual permiten rescatar y conectar datos dispersos sobre mujeres creadoras históricamente invisibilizadas, reconstruyendo sus historias y ofreciendo experiencias inmersivas en los archivos.
«¿Se puede medir lo que el arte enseña?», planteará Mar Gaitán, del mismo ámbito, donde abordará el reto de medir el impacto de las intervenciones artísticas en los jóvenes y los museos, utilizando un marco metodológico basado en los derechos humanos que ya ha sido probado con éxito en nueve proyectos piloto internacionales.
En «Conservar, enseñar y abrir», Ester Alba, también de Historia del Arte, ofrecerá una visión transversal de los proyectos punteros ChemiNova, REFRACTS y TOWCHED. Asimismo, defenderá que la protección del patrimonio en riesgo, la recuperación de la memoria olvidada y la evaluación del impacto social son dimensiones inseparables de un mismo compromiso: una cultura basada en la evidencia científica.
Las mencionadas iniciativas lideran la innovación internacional en patrimonio. El proyecto europeo ChemiNova lucha contra el deterioro del patrimonio causado por el cambio climático y conflictos bélicos mediante IA y realidad aumentada mediante la creación de «gemelos digitales» con capas de información térmica e hiperspectral; mientras que TOWCHED se centra en medir el impacto real del arte en la sociedad y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dotando a la cultura de una voz política basada en evidencias ante las instituciones.
En cuanto a REFRACTS, financiado por la Generalitat Valenciana, está enfocado en rescatar la memoria de mujeres creadoras mediante la digitalización y la web semántica, aplicando una perspectiva de género a los archivos digitales.
La Universitat de València, a través del Departamento de Historia del Arte y el IRTIC, celebra este evento en Octubre Centre de Cultura Contemporània (Calle de San Fernando, 12, València) el jueves 28 de mayo a las 19 horas.
ChemiNova está financiado por la Unión Europea mediante el acuerdo de subvención número 101132442. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser consideradas responsables de las mismas.









