Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) Logo del portal

DINA, el nuevo grupo de investigación del IRTIC centrado en visualización de datos a través de interfaces gráficas y realidad aumentada

  • 8 junio de 2023
Image de la noticia

El grupo de investigación de Interacción y Aumentación de Datos (DINA) del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València ha iniciado sus actividades. Formado por un equipo multidisciplinar centrado en las TIC, cuenta con cuatro líneas de investigación que exploran el eslabón entre los datos y las personas que los interpretan, si se presentan de manera tradicional o con posibilidad de interacción, y el uso de elementos como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV).

“Los datos pueden ser de muy diversa índole, representar conceptos muy distintos, con diferente nivel de detalle, dimensiones, significados e incluso incertidumbres”, señala la directora del grupo DINA, doctora e investigadora Ramón y Cajal, Cristina Portalés. Visualizarlos correctamente “ayuda al ser humano a comprender su naturaleza, significado y alcance”, añade Portalés.

En este sentido, indica la directora del equipo, “las diversas formas de acceder a las representaciones visuales de los datos, incluyendo paradigmas de interacción como la realidad virtual y la realidad aumentada, añaden un elemento fundamental a su mero grafismo, es decir, van más allá de lo estático y permiten que el usuario explore los datos conforme a sus necesidades y los asimile”. Además, “permiten entornos colaborativos para manipular, analizar y estudiar esos datos”, apunta.

La línea centrada en visualización de datos explorará la relación que existe, a nivel de percepción, entre tipos de datos (continuos, discretos, categóricos, etc.) y las variables estéticas (forma, tamaño, color, etc.). En este campo se desarrollará el diseño e implementación de nuevas propuestas de gráficos, de grafos que manifiestan las relaciones que existen entre datos y de mapas para la representación visual de datos.

Mediante tecnología de realidad virtual, otro de los brazos del grupo, se llevarán a cabo entornos inmersivos y la exploración de dispositivos y hardware para la interacción con el entorno virtual. Asimismo, se efectuará el diseño gráfico e implementación de algoritmos para visualizar datos en dicho entorno virtual, así como metodologías para interactuar con ellos.

Como parte de la línea de investigación centrada en ontologías se emplearán grafos para mapear la información. También se realizará el preprocesado de datos para su homogenización, el procesado de términos según tesauros, el establecimiento de relaciones semánticas entre los datos, la gestión de bases de datos y la visualización de grafos.

El cuarto de los temas de interés del grupo DINA, la interacción, explorará las interfaces gráficas a través de la integración de la visualización de datos mediante gráficas y mapas. A su vez, atenderá a las necesidades de distintos públicos objetivo en sus estudios de usabilidad para la mejora de las interfaces.

El equipo cuenta con miembros provenientes del campo de la geomática (ingeniería de la gestión de información geográfica), informática y multimedia, así como de la primera promoción de Ciencia de Datos de la Universitat de València. DINA ha completado con éxito proyectos como SeMap y CreaLab, y se encuentra inmerso en ClioViz.

“La interacción con los datos es enriquecedora y permite examinarlos desde una perspectiva visual”, señala Portalés. En este sentido, continúa, “no es lo mismo un mapa en papel que navegar a través de los datos y estudiarlos como deseemos, profundizando en distintas capas que permitan analizarlos en mayor profundidad”.

El grupo quiere seguir avanzando su investigación en análisis y visualización de datos y contribuir a consolidar el campo de investigación. Por ejemplo, respecto a la interacción con los datos, la realidad aumentada “es un territorio por explorar”, destaca la directora de DINA, sin dejar de lado cuestiones aparentemente ya respondidas en esta disciplina que podrían verse bajo una nueva luz gracias a las nuevas formas de estudio.

Por lo tanto, DINA desempeñará una importante labor de investigación científica en la visualización de datos, atendiendo tanto a la naturaleza de los datos como a las variables visuales y al factor humano, así como en el análisis espacial y visualización de datos georreferenciados.

El estudio del diseño de mapas temáticos enriquecidos con gráficas y paradigmas de interacción (RV y RA) para enriquecer la visualización de los datos, proponiendo nuevas formas de acceder a ellos, es otro de sus objetivos.